Museo de Coches antiguos y clásicos Torre Loizaga
Con una extraordinaria selección de Rolls-Royce, única en el mundo, y una vasta selección de coches clásicos, la Torre Loizaga es una parada obligatoria para cualquier entusiasta de los coches.
El Castillo de Concejuelo, también conocido como Torre de Loizaga (ya que una de sus torres recibe ese nombre), está situado en Güeñes, un municipio a 30 kilómetros de Bilbao.
La Torre tiene 25 metros de altura y está rodeada por un foso con un puente levadizo. Es bastante sorprendente encontrar un museo dedicado a los coches entre esos altos muros. El museo de la Torre de Loizaga y la colección está repartida en seis salas, tres de las cuales forman parte de la exposición selectiva de Rolls-Royce, todas ellas en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Podrán encontrar 45 modelos diferentes, con el Fantasma de Plata de 1910 como punto de partida.
El Castillo de Concejuelo, también conocido como Torre de Loizaga (ya que una de sus torres recibe ese nombre), está situado en Güeñes, un municipio a 30 kilómetros de Bilbao. Una majestuosa fortaleza medieval que alberga actualmente vehículos antiguos y clásicos, y entre ellos, una amplia selección de Rolls-Royce, considerados únicos por tener todos los modelos existentes de la firma británica.
La Torre tiene 25 metros de altura y está rodeada por una zanja con un puente levadizo. Es bastante sorprendente encontrar un museo dedicado a los coches entre esas altas paredes. El museo de la Torre de Loizaga y la colección está repartida en seis salas, tres de las cuales forman parte de la exposición selectiva de Rolls-Royce, todas ellas en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Podrán encontrar 45 modelos diferentes, con el Fantasma de Plata de 1910 como punto de partida.
Además de la colección Rolls Royce, otros coches clásicos como el deportivo Ferrari Testarrosa, vehículos clásicos de los años 30 como el Hispano-Suiza y el Bentley, o coches fabricados en serie como el Ford T. Es una amplia exposición con 75 vehículos disponibles. Es una gran ocasión para conocer el lado histórico de los vehículos, un verdadero lujo para todos los entusiastas de los coches.
Además, desde hace algunos años, la torre es sede de grandes eventos. En 2016, por ejemplo, una boda india de 3 días, se celebró en los castillos. El evento atrajo la atención de los medios de comunicación con los preparativos y la organización de la boda que llevó algunas largas semanas.
Un castillo de construcción medieval
La antigua fortaleza fue originalmente construida por Otxoa García de Loyzaga en el siglo XII, mientras que las guerras «Banderizas» tenían lugar. Loyzaga era parte de los «gamboínos», un bando que fue derrotado por el bando contrario. Por lo tanto, el castillo fue destruido por el bando contrario. Los restos de la torre fueron restaurados en 1985 gracias a Miguel de la Vía. La nueva torre se construyó en el mismo entorno que la antigua, con el nombre de Loizaga.
Otras partes originales que se conservaron como los emblemas de Loyzaga y Murga en la fachada principal con impresionantes vistas a Galdames o parte de la muralla y una aspillera que resultó ser útil para proteger la fortaleza contra los ataques externos en el pasado.
Dónde comer
Galdames y Sopuerta son un buen lugar para detenerse a almorzar. Hay un gran número de restaurantes donde se puede probar la comida tradicional o simplemente morder unos pintxos. Si desea probar las conocidas «putxeras» de Balmaseda, un delicioso guiso de judías, tocino, salchichas y morcilla, puede acceder fácilmente a ese pueblo.
Dónde dormir
Tiene a su disposición una amplia gama de hoteles y alojamientos, especialmente abundan las casas rurales. Si quiere disfrutar de unos días de relax, le recomendamos que opte por una de estas casas sumergidas en la naturaleza. Por otra parte, si desea disfrutar de la ciudad, Bilbao está a sólo 30 kilómetros.