Museos que tienes que ver cuando vengas a Bizkaia

En Bizkaia hay muy buenos museos, seguro que el primero que se os viene a la cabeza es por supuesto el Museo Guggemheim, el que ha puesto a la ciudad en los mapas, sí antes ya estaba y era muy conocida pero hay que reconocer que gracias a la construcción del museo Bilbao ha empezado a recibir un mayor número de visitas y ha sido el motor de la reurbanización de la ciudad en los finales 90 y primero años del siglo XXI. Vamos a conocer algunos de los mejores museos de la provincia.

Guggenheim Museum Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao es un museo de arte moderno y contemporáneo, diseñado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, y situado en Bilbao, País Vasco, España. El museo fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el ex rey Juan Carlos I de España. Construido junto al río Nervión, que atraviesa la ciudad de Bilbao hasta el mar Cantábrico, es uno de los museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim y presenta exposiciones permanentes y visitantes de obras de artistas españoles e internacionales. Es uno de los museos más grandes de España. Es una de las obras más admiradas de la arquitectura contemporánea, el edificio ha sido aclamado como un “momento señal en la cultura arquitectónica”, porque representa “uno de esos raros momentos en que los críticos, los académicos y el público en general estaban completamente unidos por algo . ” El museo fue el edificio más frecuentemente nombrado como una de las obras más importantes realizadas desde 1980 en el 2010 World Architecture Survey. Enlace a la web del museo.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Museo Marítimo de la Ría de Bilbao fue inaugurado en 2003. Diseñado por el arquitecto Juan Francisco Paz, el museo se encuentra bajo el puente Euskalduna. El edificio, con una superficie de 7.000 metros cuadrados, está construido con piedra, acero y madera, materiales que recuerdan a los utilizados en la construcción naval.

El vestíbulo es el punto central de todo el espacio interior, ya que proporciona acceso a la zona de exposición, la tienda, cafetería, talleres y la biblioteca de medios de comunicación. La zona exterior del museo es el antiguo muelle seco de los antiguos astilleros Euskalduna, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

El área de exposición del centro incluye tanto el interior del museo como el exterior, donde se encuentran los muelles. La colección del Museo Marítimo de Bilbao incluye objetos relacionados con las actividades marítimas de la Ría y el Puerto de Bilbao, así como la cultura del mar en general. Algunos de los elementos más interesantes son los barcos pertenecientes a las compañías navieras de Bilbao, los modelos de buques construidos en los astilleros más emblemáticos de la ciudad, como el Nervión y el Euskalduna, las acuarelas de Esteban Bermejo y el sistema salvavidas de salvamento marítimo donado por La estación de rescate del mar de la Cruz Roja de Arriluze. Enlace a la web del museo.

Museo Arqueológico de Bilbao

El Museo Arqueológico bilbaino, inaugurado en su actual emplazamiento en el año 2008, pretende sensibilizar sobre la historia de la zona, conectando el pasado con la sociedad actual. El espacio expositivo de dos plantas muestra la historia de Bizkaia a través de las huellas que dejaron sus habitantes desde la prehistoria hasta los últimos tiempos. Otro objetivo de este museo es asegurar la custodia, conservación y restauración de materiales arqueológicos. Como resultado, las colecciones albergan todos los objetos de las excavaciones realizadas en Bizkaia. Enlace a la web del museo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es un uno de los mejores museos artísticos españoles. El edificio del museo se encuentra totalmente dentro del parque de la ciudad de Doña Casilda Iturrizar. Es el segundo museo más grande y visitado del País Vasco, después del Museo Guggenheim de Bilbao y uno de los museos españoles más ricos fuera de Madrid.

El Museo de Bellas Artes realiza un recorrido por la historia general del arte desde el siglo XII hasta la actualidad. Las pinturas se muestran de una manera sorprendentemente original, con los cuadros perfectamente alineados en una sola fila.

La colección combina el arte clásico, el arte contemporáneo (Bacon, Menz y Tàpies) y las creaciones de los artistas vascos (Regoyos, Zuloaga y Echevarría), y el Museo de Arte Moderno de Bilbao, así como una pequeña muestra de artes aplicadas. La exposición se presenta en orden cronológico, y abarca desde el siglo XII hasta nuestros días. La colección contiene más de 6.000 obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas. Además cuenta con obras de otros maestros como El Greco, Cranach, Murillo, Goya, Van Dyck, Ruisdael y Bellotto, Sorolla, Mary Cassatt, Gauguin, Henri Le Sidaner, James Ensor, Peter Blake y Francis Bacon.

Museo de la Paz de Gernika

El museo de la paz de Gernika es un museo que expone la cultura de la paz. Fue inspirado por el trágico bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española después del cual la villa se convirtió en emblema pacifista. El museo cuenta con un centro de documentación especializada y un departamento de educación (con talleres y campamentos de verano). Organizan conferencias y tienen su propio Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación (en colaboración con el Ayuntamiento, el Centro de Investigación sobre la Paz Gernika Gogoratuz y la Casa de la Cultura de Gernika).

La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es preservar, exponer, difundir, realizar investigaciones y educar a los visitantes en los principios y las ideas básicas de la cultura de paz y la relación pasada y presente de esta cultura con la historia de Gernika-Lumo. Junto con otras organizaciones de historia y paz, Gernika-Lumo, la provincia de Bizkaia y el País Vasco se quieren como referencias locales, regionales, nacionales e internacionales en la búsqueda de la paz y la cultura.

La exposición permanente aborda el tema de la paz desde distintos puntos de vista, así como la historia de Gernika. El museo también tiene dos salas de vídeo, una sala de conferencias y un centro de documentación sobre el bombardeo. Enlace a su web.

Museo de Reproducciones Artísticas.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao fue creado en 1927 para llevar obras de arte clásico a Bilbao para que las gentes de Bizkaia pudieran disfrutarlas. El valor de sus colecciones radica en que sean moldes, es decir, primeras copias de los originales.

Como resultado, se pueden admirar reproducciones exactas de los mármoles de Elgin, los esclavos y el Moisés de Miguel Ángel, la Venus de Milo, la Victoria Alada de Samotracia, el Laocoonte, los Apoxyomenos, la Diana de Gabies o el Apolo de Belvedere y el Torso de Belvedere , entre otros. Enlace a su web.

Quedan unos cuantos museos más repartidos por toda Bizkaia y los iremos viendo en sucesivos artículos.

Por favor puntua esta entrada