En Bizkaia siempre ha habido un nutrido grupo de surfistas desde hace muchos años pero en los últimos tiempo cada vez más este deporte está cogiendo más audiencia y tirón y es ya normal acercarnos a algunas de las playas vizcainas y ver cada vez más surfistas o escuelas de Surf dando clases a cada vez más alumnos. Aquí queremos plasmar las mejores playas de nuestra provincia para la práctica de este deporte. Vamos allá.
Bakio
Indice
Muy consistente, muy popular. Puede producir excelentes olas con algunas secciones de barril, dependiendo de las formaciones de la barra de arena que cambian constantemente.
La gente viene aquí desde Mundaka cuando el oleaje es pequeño, lo que se suma a la ya numerosa población local de surfistas. Lo más destacable de Bakio es:
- Un pequeño grado de localismo.
- Un balneario muy popular en verano.
- Mucho espacio de aparcamiento con grandes aparcamientos cerca de la playa, aunque puede ser difícil en verano.
- Buenas instalaciones de playa.
- Y lo peor algo de contaminación de ríos y aguas pluviales.
Laga
Consistente, de bueno a excelente beachbreak, a veces produciendo barricas. Está bien en la mayoría de las mareas, aunque cambia con los bancos de arena.
- A veces hay mucha gente, especialmente los fines de semana.
- Algo de contaminación del cercano estuario de Mundaka.
- Lugar pintoresco en un bosque de pinos con impresionantes acantilados en el lado este.
- Mucho más agradable en invierno cuando no hay bañistas de la cercana Gernika.
- Aparcar normalmente no es un problema, excepto en verano.
- Salvavidas, duchas y un bar en la playa en verano.
Mundaka
Mundaka es un barril izquierdo de ensueño y posiblemente la mejor ola de boca de río del mundo. Un largo banco de arena triangular atrapa las olas más fuertes del NW, creando un tubo largo e impecable con recorridos de hasta 150-200 metros. Desde la cima, la ola se succiona con fuerza, lo que hace que los despegues sean difíciles y empinados, directamente a la sección de un barril enfermo. La pared larga y rápida que sigue, permite unas cuantas vueltas si se va a acercar a la velocidad de la urdimbre. Las dos últimas secciones de la ola pueden variar en calidad dependiendo de la barra de arena, pero con frecuencia ofrecen cilindros huecos con menos presión de la multitud. Las condiciones otoñales perfectas incluyen fuertes vientos de S-SW y la marea debe ser baja a la entrada, de lo contrario el deshielo saliente es espantoso. Las buenas condiciones en Mundaka raramente duran más de dos días, ya que las grandes olas se desvanecen, por lo que esta ola de clase solo se puede montar unos 50 días al año.
- Siempre hay mucha gente.
- Moderadamente peligrosa, dependiendo del tamaño del oleaje, el viento y la multitud. Cuidado con el rasgón. Bastante consistente aunque casi nunca funciona en verano y sólo funciona desde la marea baja hasta la media marea.
- La ola está al lado del puerto y del pueblo de Mundaka, un encantador pueblo de pescadores aparentemente virgen por su fama de surfista.
- Buenas instalaciones en el pueblo y residentes locales amigables. Estacionar puede ser difícil cuando la ola está en pleno auge.
- Camping y tienda de surf en las cercanías.
- Contaminación de estuarios.
Meñakoz
Un lugar de olas grandes de clase mundial y altamente peligroso. Una de las olas más poderosas de Europa. Comienza a romperse correctamente a unos 12 pies. Los peligros incluyen rocas afiladas, desgarros muy fuertes, picos cambiantes, sostenimientos de dos olas, tablas rotas y huesos rotos.
No es un lugar para la gente sin experiencia en olas grandes. Pintoresco ambiente de anfiteatro, ideal para ver las olas. Estacionamiento en la cima de la colina. No hay instalaciones en la playa, pero cerca de Sopelana, donde hay tiendas y un camping.
Sopelana
Beachbreak de playa muy consistente con varios picos. Buen pico semi-permanente de marea alta en el extremo oeste de la playa. Funciona en olas pequeñas y medianas.
- Uno de los lugares más concurridos de España.
- Altamente competitivo.
- Acceso desde cualquier extremo de la playa, pero el estacionamiento está restringido durante todo el año y se mide en verano.
- Todas las instalaciones disponibles incluyendo la escuela de surf.
- Tiendas de surf y camping cerca.
- Contaminación de estuarios y aguas pluviales, especialmente después de fuertes lluvias.
Punta Galea
Increible lugar de olas grandes y sede del evento anual del Big Wave World Tour. Durante el primer Big Wave World Tour (BWWT) de la Liga Mundial de Surf (WSL) en 2014-5, el Punta Galea Challenge fue uno de los tres mejores lugares para surfear en el hemisferio norte. Los otros fueron el Pe’ahi Challenge en Maui, Hawaii, y el Todos Santos Challenge cerca de Ensenada, México. Se necesitaban olas de 30 pies y más grandes para la ventana del hemisferio norte que se extendió desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015. Punta Galea fue el único lugar en el Hemisferio Norte que albergó un evento de BWWT esa temporada, con Nic Lamb, de EE.UU., que ganó el evento, y Makua Rothman, de Hawaii, que obtuvo el segundo lugar el 11 de diciembre de 2014.