¿Qué es el Catastro? Y sus funciones

La actividad del servicio de catastro y valoración se centra en la gestión del catastro inmobiliario y en la valoración de inmuebles rurales y urbanos.

El Registro de la Propiedad de la Comunidad Foral es un inventario y registro administrativo de la propiedad de la tierra urbana y rural en el Territorio Histórico de Bizkaia.

El catastro está formado por un conjunto de datos y descripciones de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, con expresión de superficies, ubicación, límites, cultivos o usos, calidades, valores y otras circunstancias físicas, económicas y jurídicas que dan a conocer el bien territorial y lo definen en sus diferentes aspectos y aplicaciones.

Los bienes incluidos en la base de datos del servicio catastral y de valoración deberán estar debidamente identificados con su correspondiente referencia catastral por polígono industrial y parcela en el caso de bienes de carácter rústico y con el número catastral fijo los de carácter urbano.

Las funciones de formación, mantenimiento, revisión y demás funciones propias del Catastro serán competencia exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia, directamente o a través de los convenios de colaboración suscritos con los Ayuntamientos en los términos establecidos. Todo ello sin perjuicio de la configuración del catastro como una base de datos que puede ser utilizada por otras administraciones públicas.

En cuanto a la valoración de inmuebles, se basa en los estudios de mercado que se aprueban anualmente y sobre los que la sección de valoración aplica las normas técnicas de valoración y la tabla marco del valor del suelo para determinar el valor de los inmuebles de carácter urbano y rural.

Funciones del Catastro.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Decreto Provincial 178/2007, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Estructura Orgánica de la Dirección General de Hacienda y Tributación, corresponden al servicio de Catastro y Valoración las siguientes funciones:

  • La elaboración y gestión de la cartografía catastral
  • El mantenimiento, renovación y conservación del catastro vizcaíno, así como su revisión, modificación y actualización.
  • La tramitación de los procedimientos de declaración, comunicación, solicitud y corrección de discrepancias y de inspección catastral.
  • La tramitación de procedimientos sancionadores en materia catastral.
  • Asignación de un código de identificación único definido como “referencia catastral” a los bienes inmuebles del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • La elaboración de los lineamientos que en materia técnica deben regular la realización de los trabajos de formación, conservación y revisión del Catastro.
  • El análisis y establecimiento de los criterios para las valoraciones fiscales de los inmuebles, la aprobación de las presentaciones de los valores, y la determinación del valor fiscal de los inmuebles, así como la gestión del observatorio catastral del mercado inmobiliario.
  • La comprobación del valor de los bienes inmuebles y de los alquileres que puedan producir y su peritaje.
  • El establecimiento de procedimientos de colaboración con otros servicios de la Diputación Foral de Bizkaia, con las Entidades Locales, con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y con otras Administraciones Públicas para la cooperación y el correcto funcionamiento de los servicios catastrales, así como la colaboración con los catastros europeos para el intercambio de información tributaria.
  • La gestión de convenios de colaboración con los Colegios de Escribanos, con los Registros de la Propiedad y con otros organismos para la cooperación y el correcto funcionamiento de los servicios catastrales y de los servicios dirigidos a los ciudadanos.
  • La prestación de servicios de información y atención a los ciudadanos, tanto presenciales como telefónicos, en el marco del proceso de atención al cliente de la Dirección General de Hacienda y Finanzas, así como el establecimiento y gestión de la carta de servicios para los distintos tipos de clientes o usuarios de los servicios catastrales y de valoración.
  • El estudio y formulación de propuestas normativas en materia de catastro y valoración.
  • El diseño, operación y mantenimiento de los sistemas y medios electrónicos de los servicios catastrales, en colaboración y coordinación con otros servicios del Departamento y con la empresa pública Lantik, S.A.
  • Elaboración, propuesta de aprobación y publicación de normas catastrales. La elaboración y análisis de la información estadística contenida en el Servicio de Catastro y Valoración, y la difusión de la información catastral.
  • La elaboración de estudios, informes y propuestas encaminadas a cumplir los planes y programas de objetivos y mejorar la calidad de los servicios prestados en la unidad.

Acceso a Catastro Bizkaia

Los ciudadanos que quieran acceder a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales que ofrece la Oficina Virtual del Catastro de Bizkaia tienen dos posibilidades:

  • Acceso gratuito: Para la consulta de datos catastrales desprotegidos y la verificación de los certificados catastrales telemáticos obtenidos por cualquier usuario.
  • Acceso Restringido: Para aquellos servicios que requieran la acreditación de la identidad del usuario y la seguridad de los accesos, como la consulta de datos catastrales protegidos y la obtención de certificados catastrales telemáticos de los bienes inmuebles de su propiedad, deberán disponer de una certificación electrónica emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas.

Datos protegidos: Se consideran datos protegidos el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de los inscritos en el Catastro como propietarios o contribuyentes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como el valor catastral y los valores del suelo y, en su caso, de la construcción, de los inmuebles individualizados.

Las Administraciones e Instituciones colaboradoras pueden acceder a los servicios telemáticos a través de la página web de la Oficina Virtual

Catálogo de servicios

Acceso gratuito: Los titulares que accedan mediante libre acceso podrán:

  • Consultar libremente la base de datos catastrales, incluida la base de datos gráfica, que no contenga datos protegidos, es decir, que no se refiera al titular, identificación y/o valor catastral.
  • Verificar las certificaciones catastrales previamente emitidas.

Acceso restringido: Los propietarios de inmuebles que accedan a través de una de las opciones de acceso restringido podrán acceder a las siguientes consultas y certificados:

Igual que el acceso libre plus:

  • Consultas de los datos catastrales de los bienes inmuebles de su titularidad.
  • Certificado catastral de una propiedad del propietario.
  • Certificado de todos los bienes del titular.
  • Solicitud de cambio de titularidad.

Administraciones e Instituciones:

  • Consulta de datos y obtención de certificados catastrales telemáticos. A través de este servicio, los usuarios previamente registrados y autorizados pueden consultar los datos catastrales de bienes inmuebles, dentro del ámbito para el que han sido autorizados.
  • Obtener certificados catastrales telemáticos. Los certificados catastrales telemáticos serán válidos exclusivamente para la Administración o Institución que los obtenga y sólo según el procedimiento y/o convenio aprobado.
  • Gestión de los certificados obtenidos.
  • Tramitación de cambios de titularidad.
  • Intercambio de archivos de datos de acuerdo con las convenciones aprobadas.

Cita previa Catastro Bizkaia y oficinas de atención

Antes de solicitar una cita, te recordamos que la información detallada está disponible en el sitio web del Catastro para ayudarte a resolver su consulta o preparar su cita: Consulta de las parcelas, Procedimientos Catastrales, Preguntas Frecuentes, Normativa, etc…..

Se atenderán un máximo de 5 números fijos o referencias catastrales por cita. Si deseas ser atendido para otras referencias catastrales, debes solicitar más de una cita.

Para concertar cita en las oficinas de Gernica, Bilbao o Durango, tienes que hacerlo a través de este enlace.
Para consultar o anular citas debes llamar al teléfono de atención: 946 125 500
En el resto de las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas, le atenderán sin cita previa.

Por favor puntua esta entrada