Pintxos

Pintxos | © Rasmus Lerdorf / Flickr

Bilbao, una de las ciudades más grandes de la región vasca de España, puede no ser tan famosa como Barcelona o Madrid, pero tiene mucho que ofrecer y la convierte en una gran escapada urbana. Quizás las dos cosas por las que es más famoso son sus escenas de arte y comida. Desde pintxos bares a mariscos, vinos y alta cocina, aquí están nuestras cinco mejores experiencias gastronómicas en Bilbao.

La exportación más famosa del país vasco son sus pequeñas tapas conocidas como pintxos. Suelen ser pequeñas rebanadas de pan cubiertas con varios ingredientes como anchoas, chorizo, queso, jamón o una infinidad de combinaciones de aderezos. En Bilbao pueden ir desde croquetas de setas en palitos, hasta trozos de pulpo o cucharaditas de tortilla de patata (tortilla de patatas) con salsa alioli. Existen pintxos bares ubicados por toda la ciudad, donde estos pequeños bocados se apilan a lo largo de la barra. Cada uno cuesta entre uno y tres euros y la idea es servirte tantas como quieras durante la velada. Al final de la noche, cuando se haya llenado, se contarán sus palitos o platos pequeños y se le cobrará en consecuencia.

Pintxos tradicionales en San Sebastián | © Katina Rogers / Flickr

El País Vasco es particularmente conocido por sus excelentes restaurantes y sus restaurantes con estrellas Michelin, y la ciudad de Bilbao cuenta con varios excelentes. Restaurantes como Boroa Jatetxea, Etxanobe, Etxebarri, Nerua Guggenheim, Zortziko, Andra Mari y Zarate ofrecen experiencias gastronómicas exquisitas, además de cocina gourmet al estilo vasco. Para derrochar realmente, reserve una mesa en Azurmendi, el único restaurante de la ciudad con tres estrellas Michelin. Dirigido por el chef Eneko Atxa, fue nombrado como el decimosexto mejor restaurante del mundo en 2016 y sirve cocina internacional con productos de cosecha propia de su propio huerto en la azotea.

alta cocina / gourmet | © twk3 / Pixabay

Si pintxos son el mejor tentempié o bocado ligero del País Vasco, luego sus mariscos son los mejores platos principales. Uno de los platos más famosos de la región es bacalao al pil pil, elaborado friendo bacalao en aceite de oliva y ajo hasta que su piel burbujee y quede crujiente. Otros platos imperdibles son los calamares cocidos con su propia tinta, las kokotxas (carrilladas de merluza o bacalao), merluza en salsa verde (merluza en salsa verde a base de perejil y aceite de oliva) y txangurro (cangrejo relleno). Marmitako es otro plato tradicional de mariscos: un abundante guiso de atún, patatas y verduras.

Bacalao a pil pil | © Junio, Flickr

El pastel vasco es uno de los postres vascos más clásicos y no puedes visitar Bilbao sin probar una rebanada maridada con una taza de café con leche. Pastel vasco es un cruce entre una torta y una tarta, y consiste en un tipo de masa esponjosa envuelta alrededor de crema con sabor a vainilla o almendras. A veces también se agregan frutas como cerezas o bayas. Algunos de los mejores lugares para probar este delicioso postre en Bilbao incluyen Pasteleria Arrese y Pasteleria Don Manuel.

pastel vasco | © Popo le Chien / Wikimedia Commons

Bilbao se encuentra muy cerca de una de las mejores regiones vinícolas del mundo, La Rioja. Ubicada a solo una hora y media en auto de la ciudad, la región es conocida como ‘la tierra de los mil vinos’ debido a las muchas variedades que allí se producen. Esto significa, por supuesto, que Bilbao alberga una gran variedad de excelentes bares de vinos donde puede degustar una copa o dos. Bodega Urbana es una buena opción, pero la mayoría de los pintxos los bares también servirán un delicioso vino de Rioja.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

[contact-form-7 id="2039" title="Clinica Capilar"]

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad