Conozcamos un poco uno de los emblemas vizcainos, el Puente Colgante de Portugalete
El Puente de Vizcaya o Puente Colgante de Portugalete está muy cerca de Bilbao y es el puente transportista más antiguo del mundo. Es totalmente funcional, actualmente casi seis millones de pasajeros lo cruzan cada año.
Fue inaugurado en 1893, y fue obra del arquitecto Alberto de Palacio, y ahora tiene la denominación de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es patrimoni de la Humanidad. La estructura tiene 45 metros de altura y 160 metros de largo. Cruza la ría Nervión entre las localidades de Portugalete y Getxo.
En su momento fue una obra revolucionaria de ingeniería y fue el primer puente transportista del mundo, permitiendo a los barcos cruzar por debajo, al mismo tiempo, gracias a la góndola colgante que se mueve de un lado a otro transportar mercancías y pasajeros a ambas orillas de la ria de Bilbao. Más concretamente, esa góndola cuelga por cables de una estructura de acero que se eleva 61 metros sobre el río Nervión. En 90 segundos la góndola es capaz de transportar 6 coches y 200 personas de un lado del río a otro, todo sin obstruir el paso de grandes barcos.
Además, debemos mencionar también su influencia en el desarrollo de futuros puentes transportadores, muchos de los cuales han desaparecido desde entonces. Esta técnica fue utilizada más tarde en muchos puentes similares en Europa, África y América.
Un dato curioso es que desde su conclusión en 1893, el Puente de Vizcaya ha transportado aproximadamente 650 millones de personas, lo que equivale a la población de la Unión Europea y los EE.UU. juntos. Además de eso, si sumamos todos esos viajes, la distancia total recorrida por la góndola es igual a la de 31 viajes alrededor de la Tierra.
Donde está
|
|