Mundaka y su Ola Izquierda

Además de tener una costa increíble, Bizkaia tiene algo más que ofrecer: un gran surf para los entusiastas de la tabla. La playa de Mundaka ocupa un lugar especial en el surf europeo. Se considera que tiene una ola izquierda de ensueño, la mejor del continente y posiblemente la mejor ola de la desembocadura del río del mundo. Una vez allí verán por qué Mundaka se mantiene en un estatus casi mítico. Este zurdo tambaleante atrae a cientos de surfistas y puede producir olas de 4 metros de altura dando paseos de hasta 400 metros.

Las olas están perfectamente preparadas por un viento S-SW y un fuerte oleaje NW que puede romper a lo largo del banco de arena triangular, dando lugar a paseos con quemaduras en las piernas y barriles profundos. Enormes olas llegan del Golfo de Vizcaya y se estrellan en la costa rocosa del País Vasco.

El estuario de Mundaka ha creado un banco de arena perfecto que forma olas huecas que se pueden observar desde la muralla del puerto de la ciudad. Esta perfecta ola izquierda está junto al puerto y al pueblo de Mundaka, un encantador pueblo pesquero que conserva su fama de surfista.

La ola izquierda ha convertido a Mundaka y a todo el País Vasco en el destino favorito de todos los aficionados a la tabla. Mundaka recibe a todo tipo de visitantes y surfistas con los brazos abiertos, una comida deliciosa, paisajes impresionantes y gente amable.

Desde que fue descubierta en los años 70, esta playa se ha convertido en la favorita de los surfistas de todo el mundo. Las condiciones de otoño y de viento incluyen fuertes vientos y junto con la marea baja entrante crean olas para los surfistas más experimentados. Cuando las aguas están más tranquilas, los surfistas menos experimentados pueden disfrutar de las olas de menos de un metro de altura, pero siempre teniendo en cuenta las corrientes que vienen del río.

surf en Mundaka ola izquierda

La playa de Mundaka acoge diferentes competiciones internacionales y ha celebrado nueve competiciones del ASP World Tour y ha acogido a surfistas legendarios como el 11 veces campeón del mundo de surf Kelly Slater, el 3 veces campeón del mundo Andy Iron, Dane Reynolds (que aparece a menudo en películas y documentales de surf) y la leyenda local Aritz Aranburu, que se clasificó en primer lugar entre los 4 surfistas españoles que participan en la Liga Mundial de Surf 2015.

Si visitas Mundaka para probar su famosa ola y se muestra reacio a aparecer, no te desesperes. Debido a su orientación, la ola de Mundaka rompe con menos frecuencia que las olas de las playas de los alrededores, pero las cosas buenas llegan a los que esperan, ¿verdad? Sin embargo, si eres impaciente, aunque no sea exactamente lo mismo, hay surf al otro lado del río, en la playa de Laida, con olas largas y suaves.

Pero hay mucho más en Mundaka, que sólo el surf. Una de las zonas más bonitas es la antigua zona portuaria de Mundaka, rodeada de coloridas casas tradicionales vascas, pequeños barcos de pesca y una pequeña y encantadora playa de arena. Es un lugar estupendo para pasear, tomar una copa o comer en alguno de sus numerosos bares y restaurantes y un lugar perfecto para que los más valientes se sumerjan en sus diques. El Casco Viejo es el mejor lugar para hacer poteo (arrastrarse por los bares incluyendo bebidas y aperitivos) con estrechas calles empedradas y docenas de bares para elegir. A unos pocos kilómetros de distancia, puede hacer una excursión de un día al emblemático santuario de San Juan de Gaztelugatxe.

Si se encuentra en Mundaka a mediados de julio, está de suerte, ya que es cuando se celebra el Bay of Biscay Festival (antes conocido como Festival de Mundaka). Se ha convertido en un festival para los aficionados nacionales de la música indie, pop y rock. Se trata de un festival único que combina música y gastronomía en un entorno natural excepcional de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que atrae a miles de visitantes cada año para ver a artistas como Rufus Wainwright, Caravan Palace, Fuel Fandango, Mon Laferte y Tarque, entre otros grupos.

Para poder apreciar completamente lo que Mundaka tiene para ofrecer, sugerimos prestar atención al pronóstico del tiempo, ya que en los días de lluvia no podrá disfrutarlo completamente. Y asegúrese de traer una chaqueta extra ya que la temperatura suele ser más fría junto al mar.

Si eres surfista, te alegrará saber que hay duchas públicas en la playa de Mundaka para lavar la sal después de golpear las olas. Sin embargo, están cerrados en invierno.

ermita santa catalina

Cómo llegar

Mundaka está muy bien conectada con el resto de las ciudades por autobús y tren, pero le aconsejamos que compruebe los horarios ya que las líneas no funcionan muy a menudo. Desde el centro de Bilbao, la mejor manera de llegar a Mundaka es tomar el tren a Bermeo en Bolueta y bajar en la estación de Mundaka.

Si tiene la intención de ir en coche, tenga en cuenta que aparcar en el centro de la ciudad es bastante complicado. Cerca de la Ermita de Santa Catalina, se pueden encontrar más plazas de aparcamiento aunque signifique un paseo hasta el pueblo.

Gastronomía, Dónde comer

Cuando el hambre ataca, el mejor lugar para tomar unos pintxos son los bares frente a Atalaya, un mirador con las mejores vistas de la ola de Mundaka.

Alojamiento, Dónde dormir

Aunque Mundaka es un pueblo pequeño, se pueden encontrar diferentes opciones de alojamiento como apartamentos turísticos, campings y bungalows, diferentes hoteles y hostales. Si viajas al Festival de Mundaka, una agencia de viajes local ofrece entradas + paquete de alojamiento.

Por favor puntua esta entrada