El Museo Guggenheim Bilbao en 10 increíbles obras de arte
El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los principales museos de arte moderno del mundo, que muestra una amplia gama de obras de algunos de los artistas más importantes de los siglos XX y XXI. Aquí, hemos elegido 10 de las obras de arte más increíbles del museo para compartir con usted.
«Sin título» de Mark Rothko
Esta pieza clásica de Mark Rothko fue pintada entre 1952 y 1953, y cuenta con sus icónicos bloques a gran escala de colores brillantes. Rothko, un artista estadounidense, es una de las figuras centrales de la Escuela de Nueva York, que crea sus piezas abstractas a «emociones humanas básicas ilícitas: tragedia, éxtasis, fatalidad, etcétera», del público, según el propio Rothko. Esta pieza fue exhibida por primera vez en el Instituto de Arte de Chicago.
«Las célebres órdenes de la noche» de Anselm Kiefer
Anselm Kiefer nació en Alemania justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, y muchas de sus obras exploran los temas que rodean la guerra, así como el auge del fascismo. Esta pieza, titulada «Las órdenes reconocidas de la noche», muestra al propio artista tumbado en un lecho de tierra seca y agrietada, como si fuera un cadáver, bajo un vasto cielo estrellado. En sus obras de arte posteriores Kiefer se obsesionó con el cielo nocturno, y creó algunas obras de arte diferentes explorando su belleza.
«Nueve discursos sobre Cómodo» de Cy Twombly
Una serie de nueve pinturas, estas obras de arte del artista estadounidense Cy Twombly se basan en la brutalidad, la locura y el eventual asesinato del emperador romano Aurelio Comodo (161-192 d.C.). El estilo característico del artista tiene una calidad similar al grafiti y el estado de ánimo de estas pinturas va desde sereno y tranquilo hasta violento y horrible, casi parece retratar sangre y fuego.
«La cuestión del tiempo» de Richard Serra
Construidas entre 1994 y 2005, estos conjunto de ocho esculturas de Richard Serra están hechos de acero desgastado, y muestran la evolución de las formas escultóricas del artista. Van desde elipses simples hasta espirales complejas y esferas perfectas. Expuestos a lo largo de estrechos pasillos dentro del museo, los visitantes pueden tomarse su tiempo pasando y observando cada uno.
«Barcaza» de Robert Rauschenberg
Esta pieza de Robert Rauschenberg fue creada usando óleo y serigrafía sobre lienzo, utilizando las propias imágenes fotográficas del artista, así como las de fuentes populares de los medios de comunicación. Hecho de 1962-63, Rauschenberg fue influenciado por el entonces poco conocido Andy Warhol, mediante el uso de serigrafías y la transcribición de imágenes en ellos como periódicos, mapas, anuncios de revistas y cómics.
«Mamá» de Louise Bourgeois
Una de las piezas más icónicas del Guggenheim, esta obra de arte se encuentra a las afueras del museo y, a nueve metros de altura, se eleva sobre los visitantes. Una araña gigante hecha de bronce, mármol y acero inoxidable, fue creada en 1999 y es uno de los proyectos más ambiciosos de Louise Bourgeois. Hecho como un homenaje a la madre de la artista, que era tejedora, mira la naturaleza protectora de las madres, mientras la araña trata de proteger el saco de huevos unidos a su estómago.
«Qué profundo es el aire» de Eduardo Chillida
Esta escultura única fue creada en 1996 por Eduardo Chillida, uno de los artistas vascos más importantes del siglo XX y está hecha de alabastro. Chillida primero estudió arquitectura y luego pasó a la pintura, antes de finalmente encontrar escultura. Muchas de sus esculturas exploran la forma y el espacio, mientras que otras representan las tradiciones vascas en la agricultura, la arquitectura y la industria.
«La gran Antropometría azul (ANT 105)» de Yves Klein
Creada en 1960 por el artista Yves Klein, un artista posmoderno antes de su tiempo, esta pieza a gran escala está hecha de pigmento y resina sintética sobre papel y montada sobre lienzo. Klein era conocido por usar rodillos en lugar de pinceles, y también usar modelos desnudos para crear marcas en el papel, mostrando cuerpos en movimiento.
«Puppy» de Jeff Koons
Situado a las afueras del museo se encuentra este gigante «Puppy», hecho por el artista Jeff Koons y creado en 1992. Hecho de acero inoxidable, este enorme West Highland terrier está alfombrado en plantas de cama y flores. Durante el proceso, Koons empleó sofisticadas técnicas de modelado por ordenador para crear una obra que hace referencia al jardín europeo formal del siglo XVIII además de fusionar dos elementos que hacen felices a la gente: cachorros y flores.
«Seascape» de Gerhard Richter
De 1968 a 1970, el artista Gerhard Richter utilizó muchas de sus propias fotografías como base para sus pinturas de representación. Revisitó este tema en 1975, y de nuevo en 1998, cuando creó este óleo sobre lienzo «Seascape» pintura, basado en una imagen que tomó en la isla de Tenerife en las Islas Canarias, España.