7 razones por las que deberías visitar Bilbao al menos una vez en tu vida
Guggenheim Bilbao ? ©Ilkka Harmanen/ Flickr
La ciudad norteña española de Bilbao es muy diferente a muchas otras ciudades españolas que puede haber visitado. No está lleno de arquitectura morisca como las ciudades de Andalucía y no es un destino de playa importante como Valencia o Barcelona,sino que esta antigua ciudad industrial está llena demuseos de arte de clase mundial, impresionante arquitectura moderna y referencias a la cultura vasca. Estas son siete razones por las que deberías visitar Bilbao al menos una vez en tu vida.
Para visitar el Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim es, por supuesto, uno de los principales lugares de interés para cualquier visitante de Bilbao, uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. La enorme estructura metálica ondulante, diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, alberga un tesoro de obras de grandes artistas como Andy Warhol, Anish Kapoor, Jeff Koons, Louise Bourgeois y Eduardo Chillida.
Para familiarizarse con la cultura vasca
El País Vasco, como muchas regiones de España, tiene su propia cultura única e incluso lengua. Aquí no encontrarás mucho flamenco, música de guitarra española o paella, sino que se trata de bailes folclóricos vascos y música, juegos rurales y pintxos. Visita el Museo Vasco, que exhibe más de 20.000 objetos, para aprender más o leer nuestro artículo sobre ’10 cosas que no sabías sobre la cultura vasca’.
Bailarines vascos ©Kezka Dantza Taldea Eibar / Flickr
Para tener la experiencia de los pintxos
La experiencia de los pintxos es una de las experiencias vascas imprescindibles, y la ciudad de Bilbao es uno de los mejores lugares para hacerlo. Los pintxos son la respuesta del País Vasco a las tapas, y suelen ser pequeños trozos de pan, cubiertos con una variedad de ingredientes y que se mantienen junto con un palo de cóctel. Al entrar en un bar en Bilbao, encontrarás todos los pintxos alineados. Pida su bebida y simplemente sírvete tantos pintxos como quieras – al final, todos tus palitos de cóctel serán contados para que el personal sepa cuánto debes. Cada pintxo cuesta entre 1 y 3 euros. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores bares de pintxos de Bilbao para saber qué visitar.
Reserve estancias y experiencias, seleccionados a mano por nuestros expertos en viajes.
Pinchos de tortilla ? © Lobo/WikiCommons
Para ver su increíble arquitectura contemporánea
Bilbao está llena de muchas hazañas increíbles de la arquitectura, de las que probablemente hayas visto imágenes, pero ver estas inmensas estructuras en persona es otra cosa. Algunos de los mejores incluyen el Guggenheim de Frank Gehry, el puente Zubizuri de Santiago Calatrava, el centro cultural y de ocio Azkuna Zentroa de Philippe Starck y el teatro Campos Eliseos, de estilo art nouveau. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre algunos de los edificios más increíbles de la ciudad para inspirarte.
Azkuna Zentroa, Bilbao © Starck / Wikimedia Commons
Para visitar el mercado de alimentos interiores más grande de Europa
Ir de compras en el mercado Art Deco-stye La Ribera es toda una experiencia. Con más de 10.000 metros cuadrados de espacio, es el mercado de alimentos interiores más grande de Europa y comprende muchos puestos de comida, vendiendo de todo, desde quesos y carnes curadas hasta pescado fresco y aceitunas. Además de los puestos, el mercado también cuenta con muchos bares y restaurantes, así como música de jazz en vivo, lo que significa que es genial no solo para ir de compras, sino también para una noche de rescatación.
Mercado de la Ribera De Bilbao ©Zarateman / Wikimedia Commons
Para probar algunos de los mejores platos de mariscos
El País Vasco, y en particular Bilbao, es conocido por sus deliciosos platos de marisco. No podrás salir de la ciudad sin probar algo que contenga bacalao(bacalao). Algunos de sus platos más conocidos son el bacalao pil-pil (bacalao frito en ajo y aceite de oliva hasta que esté crujiente), el bacalao a la Vizcaína (bacalao a la parrilla cubierto de una salsa hecha de pimientos rojos, ajo y aceite de oliva) o kokotxas (mejillas de bacalao o merluza). Otros platos de mariscos a tener en cuenta aquí son percebes (percebes de ganso), txangurros (cangrejo araña) y txipirones (calamar bebé cocinado en su propia tinta).
Bacalao a pil pil © Jun
Para explorar su Casco Viejo
El Casco Viejo es el casco antiguo de Bilbao y una de sus zonas con más encanto. Las siete calles principales que conforman esta zona son ideales para explorar y perderse, descubrir pequeñas tiendas y galerías, bonitas plazas y magníficas iglesias. El Casco Viejo es también uno de los mejores distritos para bares de pintxos. Algunos de los principales lugares de interés son la Catedral de Santiago de Bilbao, el Museo Arqueológico,el Museo Vasco y la Plaza Nueva.
Plaza Nueva, Bilbao © José Mario Pires / CC BY-SA 3.0 / WikiCommons