Ruta GR 280 de Bizkaia, un paseo por la historia y la naturaleza 5/5 (1)

Ruta GR 280

Ruta GR 280

La denominada ruta GR 280 transcurre durante 7 etapas, por la totalidad de 23 municipios que conforman la comarca de Uribe Kosta y recorre bosques, praderas, acantilados, playas, etcetera. Todo el camino está salpicado por emblemáticos lugares que el caminante podrá conocer al recorrer la ruta. Esos lugares son entre otros el Castillo de Butrón, varias Torres Medievales, acantilados como los de Barrika y Sopelana, el Faro de Gorliz, los Túmulos de Munarrikolanda, la Playa de Bakio, la Ría de Plentzia, el Puerto de Armintza, Mungia, etcetera.

Esta red de senderos, se ha creado tras una exhaustiva investigación histórica, jurídica y testimonial, permitiendo de esta manera, recuperar el rico patrimonio viario que existe en Bizkaia.

Está ruta nos permite conocer los caminos reales, las calzadas, los burdibides y los andabides que durante los siglos anteriores ponían en comunicación lugares y gentes de distintos lugares además de ser ejes de la vida cultural y económica de la zona. En la actualidad, estos viejos caminos nos brindan la oportunidad de escuchar y conversar con las personas que viven junto a ellos. En resumidas cuentas descubrir los pequeños tesoros que la naturaleza y la historia guardan en este recorrido de 126 km.

Uribe Kosta es el territorio que abarca los valles vizcainos del Txoriherri y del Butrón además de los municipios costeros limítrofes. A pesar de su larga historia y de su cultura en común, la comarca se encuentra dividida administrativamente entre la comarca de Plentzia-Mungia y el Valle de Txoriherri, asociadas las dos zonas a la comarca del Gran Bilbao.

La geografía de Uribe Kosta tiene una gran belleza natural, con muchos ambientes y ecosistemas que tienen un gran valor natural y paisajístico. Durante muchas generaciones las actividades humanas han esculpido y mantenido estos espacios en buen estado, gracias a una buena relación entre el hombre y la naturaleza, ya que el hombre dependía de la naturaleza para su supervivencia y economía. El trabajo de los baserritarras vascos y los vizcainos en este caso ha creado un paisaje singular, la campiña atlántica, organizada en forma de mosaico, con cultivos, huertas y granjas, alternados con setos y prados, albergando a numerosas especies animales sobretodo domésticas y vegetales que conviven con la agricultura.

La historia de la comarca y de todos los municipios, veintitrés en total(Arrieta, Meñaka, Mungia, Gatika, Gorliz, Plentzia, Sondika, Sopelana, Urduliz, Zamudio, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Larrabetzu, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu y Maruri-Jatabe), viene marcada por esa posición estratégica cercana a Bilbao y por su suave orografía. Los valles de la comarca de Uribe Kosta, llanos y suaves y separados por pequeñas alturas, forman las planicies más amplias del territorio vizcaino. La comarca es atravesada por los ríos Butron y Asua, que a su paso van creando fértiles vegas agrícolas desembocando al final en el Mar Cantábrico. En zona de la costa de esta comarca la línea de acantilados se suaviza en algunos tramos, originando pequeños puertos y extensas playas y dejando increíbles paisajes que cortan el paisaje de la tierra con el mar como en la zona de Sopela.

El diseño, acondicionamiento, señalización y promoción de esta ruta se realiza gracias a la la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo, . Está englobado dentro del desarrollo del turismo en la comarca, a través de la Mesa de Turismo Comarcal. En dicha Mesa participan todos los Ayuntamientos de la comarca y las oficinas de turismo correspondientes. Su labor es planificar y poner en marcha actuaciones de dinamización y promoción turística comarcal así como el mantenimiento de la ruta.

El sendero natural GR-280 Uribe, se encuentra balizado con señales pintadas en blanco y rojo que nos indican el camino a seguir. Las 7 etapas en las que está dividido el sendero son:

Armintza – Sopela

Recorrido 15,4 km. 4,5 horas. Dificultad: baja.

Esta etapa se desarrolla partiendo de la iglesia del puerto Armintza, y pasa por Urizar y Andraka, todos ellos en el municipio de Lemoiz. Luego se dirige hacia la villa de hacia Plentzia pudiendo disfrutar en el caminio de una bella panorámica de las villas de Gorliz y Plentzia. En Plentzia, cabe señalar la posibilidad a los amantes de las aves de observarlas en el humedal de Txipio antes de ascender por las laderas de Barrika y dirigirnos a Sopelana y a sus playas y acantilados antes de adentrarnos en el municipio.

Sopelana-Derio.

Recorrido  25,2 km. 6 horas. Dificultad: media.

Esta parte del recorrido la podemos comenzar en la Plaza del Ayuntamiento de Sopela. Cruzaremos el río Gobela hacia el barrio de Argalutza,  seguiremos a continuación a través del bosque de Sopelabaso, y ya desde el alto nos espera una hermosa panorámica de Sopelana y Berango. Uno de los puntos que llaman la atención de esta rura son los podremos ver los túmulos prehistóricos el alto de Munarrikolanda, indispensables para los amantes de la Prehistoria. A dos km están las la torre casa de Martiartu de Erandio. Despues nos dirigimos al alto de r Unbe, Lauroeta y Artebakarra, y atravesando el parque tecnológico de Bizkaia, llegaremos por fín a Derio.

Derio-Arrieta.

Recorrido 15,6 km. 4,5 horas. Dificultad: baja.

Para comenzar esta parte vamos a partir del barrio Lekunbiz de Derio llegando al parque tecnológico de Bizkaia y siguiendo el sendero hasta el alto de Berreaga. Allí comenzaremos a descender hasta Fika, donde podemos hacer una pausa en el camino y visitar el núcleo rural de Fika, y desde allí retomar de nuevo la ruta hasta Fruiz, desde donde ascenderemos hasta llegar nuestra meta en la plaza de Arrieta.

Arrieta-Bakio.

Recorrido 18 km. 4-5 horas. Dificultad: baja.

Está vez comenzamos en la excepcional plaza de Libao, en Arrieta, seguiremos el sendero hacia Meñaka, pasando despues por el barrio de Agirre de Arrieta. Atravesaremos después el núcleo de Meñaka y continuaremos el recorrido hacia Bakio, pasando por el barrio de Larrauri, pasearemos junto a la joya románica de San Miguel de Zumetzaga de Mungia. Desde allí desde donde bajaremos hasta alcanzar en centro de Bakio, donde podremos visitar la interesante iglesia románica de San Pelaio.

Bakio-Armintza.

18,5 km. 4,5-5 horas. Dificultad: media.

Nuestra siguiente parada en la ruta debemos hacerla desde Larrauri, desde donde llegaremos al centro de Maruri-Jatabe, despues de atravesar barrio rural de Markaida de Mungia. Ya allí desde la iglesia de Maruri-Jatabe continuaremos trayecto y atravesaremos el barrio maruritarra de Billelabaso y alcanzaremos la cima de Urizarmendi, desde continuaremos hasta llegar por fin a Armintza.

armintza
Foto de Benito en Flickr

Mungia-Plentzia.

Recorrido 14,8 km. 4-4,5 horas. Dificultad: baja.

Otra parte de la ruta desde Mungia parte del caserío Landetxo Goikoa de Mungia, baserri convertido en la casa del Olentzero, seguiremos el camino señalizado hasta el barrio de Atxuri, y desde éste, atravesando el municipio de Gatika, llegaremos hasta el majestuoso Castillo de Butrón, desde allí seguiremos el curso del río Butrón hasta su desembocadura en el Cantábrico. Al final de esta etapa, podremos recorrer la villa marinera de Plentzia.

Castillo de Butrón

Larrabetzu-Larrabetzu.

Recorrido 19,8 km. 4-5 horas. Dificultad: baja.

Esta es una etapa circular, con la cual al desviarnos de la parte principal de la ruta GR-280, podremos disfrutar de los municipios de Lezama , Zamudio, y Larrabetzu y volver al punto de salida. En esta etapa podremos ver tesoros patrimónicos como Larrabetzu, la iglesia de Goikoeleizalde o las torres de Zamudio y Lezama, además de numerosos restos del conocido Cinturón de Hierro de Bilbao.

Mapa

Powered by Wikiloc

Por favor puntua esta entrada

Deja un comentario