Conoce San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una visita obligada, a sólo 30 minutos en coche de Getxo. Esta «roca» en medio del mar y conectada a la tierra por un estrecho puente de piedra no deja a ningún visitante indiferente. Gaztelugatxe es un islote que pertenece al municipio vizcaíno de Bermeo. Está conectada a la costa por un puente de dos arcos, y en el punto más alto del islote se encuentra la ermita de San Juan, del siglo X. La caminata para llegar allí dura aproximadamente una hora (ida y vuelta) desde donde se deja el coche, pero la experiencia de subir los más de 200 escalones para poder tocar la campana bien vale la pena.

Matxitxako es el cabo del litoral vizcaíno que más se adentra en el mar y que, por tanto, está expuesto a fuertes vientos y a una elevada salinidad. Un sendero une la zona de ocio de Lurgorri con el antiguo faro de Matxitxako. Aquí podrá disfrutar de la singular belleza de este enclave costero con una de las mejores panorámicas de Gaztelugatxe, así como de algunos pequeños tesoros de nuestro patrimonio cultural: la Atalaya, el polvorín, la antigua batería de cañones de la Guerra Civil… En la actualidad, el antiguo faro alberga un observatorio de cetáceos y aves marinas orientado a la investigación.

Desde la carretera las vistas son espectaculares, y dependiendo de lo cerca que estés del islote estás rodeado de gaviotas, envuelto por el profundo sonido del mar y el sabor de la sal mientras respiras. La fuerza del Mar Cantábrico cubre otro sentido. La espuma y las olas rompientes acompañan al viajero que decide subir a la ermita. En Euskadi hay que vivirlo con los cinco sentidos, y San Juan de Gaztelugatxe es un buen ejemplo de ello. Cuando llegas a la cima, la majestuosidad del lugar te hace sentir diferente, más fuerte; sólo tienes que respirar profundamente y dejarte llevar…

La escalera de San Juan de Gaztelugatxe, entre las mejores del mundo

data-full-width-responsive="true">

El islote y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situados en Bermeo, son dos de los tesoros más preciados de la Costa Vasca. La página web www.cookingideas.es, que tiene la afición de publicar interesantes listados de clasificación, ha incluido a San Juan de Gaztelugatxe en su lista de los 10 puntos de acceso más impresionantes del mundo. Definido por muchos como un lugar «mágico», el visitante que quiera visitar la ermita del mismo nombre y llegar a la cima del peñón -que se encuentra a casi 150 metros sobre el nivel del suelo- tiene que subir un total de 231 escalones. Las vistas son, sencillamente, imposibles de olvidar.

Cada vez más visitantes acuden a San Juan de Gaztelugatxe y la Diputación Foral de Bizkaia trabaja actualmente en un proyecto de mejora de los distintos puntos de acceso.

Además de este tesoro vasco, la lista incluye pasos de Alemania, Ecuador, India, Colombia, Hawai, Perú y China. Es justo decir que ninguno de los escalones de la lista es apto para personas con miedo a las alturas.

San Juan de Gaztelugatxe siempre ha sido uno de los hitos del litoral vasco. Se trata de un islote natural al que se accede a través de un puente y una larga escalinata en torno a la cual han surgido numerosas leyendas. Por aquí se accede a la ermita, construida en el siglo X y dedicada a San Juan.

Forma parte del municipio de Bermeo, a 45 minutos de Bilbao, y su espectacular ubicación cautivó la imaginación de los miles de personas que participaron en un concurso organizado por Allianz Global Assistance para elegir las 7 maravillas naturales de la península ibérica. El islote vasco fue el más popular de un total de más de 80.000 votos emitidos.

Gaztelugatxe es un biotopo protegido que destaca no sólo por su espectacular islote o sus tradiciones, sino también por la riqueza que hay bajo sus aguas.

Y no es la única vez que ha sido reconocido, ya que San Juan de Gaztelugatxe ha obtenido el Certificado de Excelencia 2014 otorgado por TripAdvisor, una de las principales webs de viajes.

Juego de Tronos y San juan de Gaztelugatxe

Zumaia y Bermeo, dos escenarios legendarios para la serie de éxito. Game of Thrones rodó parte de su séptima temporada en las localidades costeras de Zumaia y Bermeo. El rodaje de los nuevos episodios se estrenó en 2017.

Los espectaculares acantilados formados por las formaciones de flysch y la mágica isla de San Juan de Gaztelugatxe son algunos de los escenarios que han cautivado a los productores de la serie de fantasía épica.

De esta manera, el País Vasco, «Tierra de Leyenda», une sus legendarios paisajes con Juego de Tronos, una premiada serie internacional con millones de fans, basada en la saga «Una Canción de Hielo y Fuego» escrita por George R R Martin.

Zumaia, situada en una impresionante bahía rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar. Bermeo, un municipio con un encanto único situado en la reserva de la biosfera de Urdaibai, tiene uno de los principales puertos pesqueros del País Vasco.

Historia

Gaztelugatxe tiene dos posibles etimologías: Gaztelu-aitz (roca del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil) La ermita que vemos hoy en día no es la primitiva. A lo largo de los siglos, ha sufrido incendios y batallas, y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en muchas ocasiones. Se cree que la primera ermita fue construida en el siglo XIX y la última gran reconstrucción fue después del incendio de 1983.

Muchas tradiciones y creencias están ligadas a San Juan de Gaztelugatxe, como la de los barcos pesqueros de Bermeo que, cuando emprendían las largas jornadas de pesca del atún, se dirigían varias veces a babor y a estribor para pedirle buena suerte al santo, igual que cuando se inaugura una embarcación. En 1963 se sumergió una imagen de la Virgen de Begoña en el fondo de la madre.

Lamentablemente, la ermita que vemos hoy en día no es la original. A lo largo de los siglos, la iglesia ha sufrido muchas peleas e incendios y ha tenido que ser reconstruida varias veces. Se cree que la primera fue erigida en el siglo IX y tendría su origen en los templarios. En el siglo XII se convirtió en un convento. La última gran reconstrucción tuvo lugar después de un incendio en 1983.

Debido a su posición estratégica en la costa, Gaztelugatxe era un bastión para la dominación de la costa y tenía un propósito defensivo. De hecho, fue uno de los baluartes de la resistencia del Señorío de Bizkaia contra el Rey de Castilla, Alfonso XI en el siglo XIV.

En 1596 fue atacada de nuevo, esta vez por Sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que pudieron y mataron al monje encargado de la ermita echándolo de la isla. Durante la Guerra Civil, la famosa batalla del Cabo Matxitxako tuvo lugar en sus aguas.

Te interesará saber que en 1963 se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia y a la que se le hicieron varias ofrendas florales.

Biotopo Protegido

data-full-width-responsive="true">

Gaztelugatxe fue declarado Biotopo Protegido en 1998 y Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2013, con el objetivo de proteger la flora y la fauna del medio marino, regular la explotación de sus recursos y el uso público.

El islote Akatzren cuenta con una zona faunística, el Paíño de Tormenta (Hydrobates pelagicus), un pequeño ave nocturna difícil de observar excepto en días de tormenta, cuando llega a la costa en busca de protección, así como una zona vegetal, la presencia de varios ejemplares de Oleastro o de aceitunas silvestres, una reliquia viviente de una época en la que el clima era mucho más suave.

En el Cabo Matxitxako, expuesto a las fuerzas del mar, a fuertes vientos y a una alta salinidad, crece la Armeria euscadiensis, la única planta endémica de la costa vasca. En el entorno de Atxulo destacan las rocas casi verticales que forman un paisaje con el mar, con muchas cuevas y paisajes submarinos, cuya inaccesibilidad crea condiciones adecuadas para la estabilización de importantes poblaciones de aves marinas.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Para aquellos que ya han visitado la zona en otras ocasiones, es importante saber que debido a la poca estabilidad del suelo, ya no es posible bajar al puente en coche, por lo que la ruta hacia la ermita tendrá que hacerse a pie. Para ello, se han habilitado tres aparcamientos junto a la antigua carretera y es necesario bajar la colina. No dejes que eso te detenga porque realmente vale la pena.

Existen dos rutas para llegar a San Juan de Gaztelugatxe a pie. La primera, más corta pero con una fuerte bajada, comienza en el restaurante Eneperi y baja por un camino que combina tierra y asfalto. Desde ella puedes admirar el increíble panorama y descansar en uno de los bancos de la zona.

La segunda opción, más larga, conduce por un camino asfaltado sin pasar vehículos y ofrece un mirador único desde el que se puede apreciar todo el paisaje.

Con el fin de proteger la flora y la fauna del medio marino y terrestre, Gaztelugatxe fue declarada zona protegida en 1998 como biotopo y Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2013. Así que, cuando camine por la zona, recuerde respetar la flora y la fauna y llévese los residuos que produzca.

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la costa vasca y aunque pertenece a Bermeo, está más cerca de Bakio. Para llegar a los alrededores es necesario utilizar el transporte público o privado, aunque hay que bajar a pie hasta el nivel del mar. Vale la pena.

  • Autobús. Del 13 al 28 de abril, ambos inclusive, y con el fin de atender la demanda de viajes a San Juan de Gaztelugatxe, se establecerán servicios especiales desde Bakio y Bermeo en Gaztelugatxe. Los horarios de los servicios de la línea A3524 serán los siguientes: Desde Bakio: de 09.30 a 19.30. Desde Bermeo: de 10.00 a 20.00.
  • Coche. Desde Bilbao, el viaje dura unos 45 minutos. La mejor manera de llegar es tomar la carretera BI-631 en dirección al aeropuerto de Loiu. Una vez pasado el municipio de Mungia (no es necesario entrar en el pueblo), hay que tomar la carretera BI-2101, en dirección a Bakio, atravesar el pueblo de Bakio y dirigirse a San Juan de Gaztelugatxe. No puedes perderte.

Cómo comprar entradas

data-full-width-responsive="true">

Si no es obligatorio reservar con antelación, se recomienda hacerlo para evitar largas colas a través de este enlace de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las entradas son obligatorias, pero se pueden comprar en el lugar (en las entradas).

Una vez hecha la reserva, hay que dirigirse a los accesos existentes (Eneperi o Ermu), no a la oficina de turismo.

La oficina de información turística del aparcamiento de la entrada no ofrece entradas y no regula el acceso. Simplemente indica el mejor acceso según el grupo de personas y ofrece información turística sobre Uribe, Urdaibai y el resto de Bizkaia/Euskadi principalmente.

Dónde comer

La caminata a San Juan de Gaztelugatxe y la vuelta le abrirá el apetito. Además, es una oportunidad de oro para probar los platos de pescado y marisco locales. Además del restaurante frente a la ermita, en Bakio, Bermeo y Mundaka abundan los animados establecimientos que ofrecen en sus cartas las opciones más tradicionales: marmitako (guiso de atún y patatas con cebollas, pimientos y tomates), chipirones, merluza a la koxkera (merluza con huevos, espárragos, guisantes y almejas)… Para lavarlos, tome un vaso de txakoli (vino blanco) de Bizkaia. Está delicioso!

También puedes tomar un hamaiketako (merienda) para el camino. Te repondrá las reservas de energía mientras te tomas un descanso y disfrutas del paisaje que te rodea.

Alojamiento, Dónde dormir

Puedes conseguir alojamiento en Bermeo, Bakio o Mundaka, desde lodges o casas rurales con grandes vistas al mar hasta acogedores hostales o bonitos hoteles en el centro de la ciudad. Si quieres estar en contacto con la naturaleza, la mejor opción podría ser un camping local.

Dado que San Juan de Gaztelugatxe es uno de los principales atractivos turísticos de Bizkaia, es posible que tenga que reservar su habitación con antelación, sobre todo si viene en julio o agosto.

Información de interés

La primavera y el otoño son las mejores estaciones para venir a Gaztelugatxe. En verano, los turistas llegan en tropel desde todo el mundo. Las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde ofrecen las mejores vistas de este impresionante lugar.

La carretera de San Juan de Gaztelugatxe está abierta todo el año.

  • Dirección: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe – 48370 Bermeo
    Teléfono: +34 94 617 91 54

Horario de apertura:

La oficina de información cercana abre de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 (sólo en julio y agosto).

  • Junio y septiembre: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 / 15:00 a 18:00
  • Julio y agosto: De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 / 15:00 a 19:00.
  • Navidad (15 días): De martes a domingo de 10:00 a 14:00 / 15:00 a 19:00.

Asegúrate de llevar ropa y calzado cómodos para la caminata por la colina y las escaleras que llevan al santuario. Ten en cuenta que el camino puede ser empinado. También, trae una botella de agua. La ruta no está recomendada para visitantes con problemas de salud, movilidad reducida, o cochecitos de bebé o sillas de paseo. Si viene en los meses de verano o en un día soleado, debe usar protector solar.

Fiestas

El santuario de San Juan de Gaztelugatxe es el centro neurálgico de varias fiestas locales a lo largo del año.

  • El día de San Juan (24 de junio). Hay una procesión tradicional, a la que se une un gran número de vecinos de Bermeo.
  • San Ignacio de Loyola (31 de julio). Hay una procesión religiosa, que comienza en el pueblo de Arrieta.
  • Decapitación de San Juan Bautista (29 de agosto). Hay una procesión religiosa en Bakio.

Por favor puntua esta entrada