Foto de portada Fernando Jiménez

La necrópolis de Argiñeta es uno de los principales monumentos funerarios de Bizkaia y por ende de Euskadi, por el número y la calidad de sus características y la remota cronología de algunos de ellos (siglos VII-XI).

Esta necrópolis, formada por unos 23 sepulcros y cinco estelas, está situada frente a la ermita de San Adrián, en las afueras de Elorrio. Los monumentos fueron construidos en la Alta Edad Media para ser utilizados en las necrópolis de los diferentes barrios (Mendraka, Miota, Berrio), pero se agruparon en su ubicación actual en el siglo XIX. Tanto los sepulcros como las estelas se construyeron en arenisca procedente de las canteras de la montaña de Oiz.

Por favor puntua esta entrada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad