Elorrio, rincones mágicos y patrimonio histórico 4/5 (1)

En la comarca de El Duranguesado, limítrofe con las provincias de Gipuzkoa y Álava, se encuentra Elorrio. Un municipio con innumerables rincones mágicos para visitar y un patrimonio histórico de enorme valor que descubrir. Elorrio está enclavado en un espectacilar valle verde con el río Zumelegi que corre por su centro y baña sus laderas.

Este municipio destaca por su singular patrimonio medieval y moderno, así por ello en 1964 Elorrio fue declarado Patrimonio Medieval. Cualquier visitante podrá deleitarse al dar un paseo agradable por sus calles llenas de palacios y casas solariegas de piedra y mampostería tallada de los siglos XVII y XVIII.

El Ayuntamiento se encuentra en el corazón del casco antiguo de la villa, en la plaza Gernikako Arbola, así como la elegante basílica de la Purísima Concepción. Muy cerca, junto al Palacio de Arezpakotxaga, el visitante puede observar la entrada de Don Telmo, una de las seis entradas de la antigua muralla que rodeaba el pueblo. También merece la pena visitar el palacio barroco del Marqués de Tola, el monasterio de Santa Ana y la iglesia de San Agustín.

Necrópolis de Argiñeta

Como hemos apuntado más arriba, Elorrio se encuentra ubicado en un valle verde protegido por las siguientes montañas: Oiz, Intxorta y las cumbres calizas Anboto y Udalaitz. El paisaje que rodea Elorrio ofrece magníficos parajes. Entre los puntos a visitar cabe destacar la Necrópolis de Argiñeta, es una necrópolis compuesta de una serie de tumbas de arenisca y estelas funerarias que datan del siglo IX. Situado frente a la ermita de San Adrián, es uno de los monumentos funerarios más importantes de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que cuenta con 23 tumbas. Además, junto a la ermita de Santa Catalina se encuentra la Fuente de la Berriozabaleta, réplica de una fuente de origen inca.

El principal festival de Elorrio, Ferixa Nausikoak, se celebra a principios de septiembre. Además, el popular Errebonbilloak se celebra el primer domingo de octubre.

Enlace a la web del Ayuntamiento de Elorrio.

Donde dormir en Elorrio

PATXI-ERREGE

Patxi-Errege es la típica masía de madera, se encuentra a 10 minutos del centro de Elorrio. Consta de tres habitaciones dobles equipadas con calefacción y todas las comodidades para garantizar una estancia confortable: salón-comedor, cocina, dos baños, sala de estar con televisión, terraza, aparcamiento y jardín. Enlace a su web.

BERRIOLOPE

Esta casa está situada a 2 kilómetros de Elorrio, y a menos de una hora de la costa de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. Al estar situado en una posición céntrica se puede llegar en 45 minutos a Bilbao y Vitoria y 1 hora a San Sebastián.

La casa dispone de 6 habitaciones dobles con baño, TV, cuna y WIFI gratuito. Al lado de la casa hay un restaurante y a 50 metros de distancia una zona arbolada con barbacoas y mesas públicas, terreno abierto y una capilla con excelentes vistas a los cerros del Duranguesado y al pueblo de Elorrio. Enlace a su web.

Hotel ELORRIO

Hotel de estilo moderno situado en las afueras de Elorrio. Consta de 27 habitaciones, todas ellas muy cómodas, con calefacción, baño completo, teléfono, internet, mini-bar y televisión satelital. Sala de reuniones, restaurante con amplio comedor y zonas ajardinadas también disponibles. Es el hotel ideal para reuniones de negocios y turismo de ocio por su situación geográfica en el corazón de Euskadi. Enlace a su web.

Por favor puntua esta entrada

Deja un comentario