Lekeitio, una de las joyas de la costa vizcaina que es obligatorio visitar 5/5 (1)

lekeitio

Lekeitio, portal de la costa de Bizkaia

Seguimos conociendo los municipios vizcaínos, esta vez continuamos con uno de los más bonitos y que más visitantes atrae de la costa de Bizkaia, Lekeitio. Lekeitio es un bonito pueblo de pescadores situado en la costa, en la región de Lea-Artibai y junto a las laderas del Otoio de 399m y las montañas de Lumentza. En el municipio desemboca el río Lea en el mar entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a la izquierda la famosa isla de San Nicolás.

Las calles de Lekeitio dan al visitante la oportunidad de disfrutar de un abundante patrimonio artístico, representado por la basílica de Santa María de la Asunción, con su magnífico retablo gótico dorado, considerado el tercero más grande de España. Asimismo, hay otros lugares interesantes para visitar como los palacios Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Foto de Iker Merodio

El visitante puede comenzar su viaje en la plaza de la Independencia, donde le recibirán su quiosco musical y el monumento de Pascual Abaroa. Después puede bajar al puerto de Txatxo para ver la actividad pesquera de Lekeitio.

El casco antiguo medieval de Lekeitio alberga un importante patrimonio artístico. La Basílica de Asunción de Santa María, por ejemplo, fue reconstruida en el siglo XVI y es uno de los monumentos religiosos más valiosos de Bizkaia. La hermosa construcción tiene un maravilloso retablo gótico. El Ayuntamiento y el Palacio Oxangoiti del siglo XVII están situados cerca del templo en la Plaza de la Independencia.

Desde este lugar nos dirigiremos hacia la calle Arranegi, que es el eje central del casco antiguo y donde se juntan las calles. Allí el visitante puede admirar muchas torres y palacios, tales como el Palacio-Casa de Uribarri. Si vamos por la calle Ezpeleta, donde está ubicado el Gremio de Pescadores de San Pedro, nos encontraremos con el rompeolas. En lo alto de los acantilados cercanos se encuentra la ermita de San Juan Talako aguarda al visitante con magníficas vistas de la costa vizcaína y domina toda la costa de Lekeitio.

Además, los visitantes podrán pasear por las calles adoquinadas y admirar sus antiguos edificios, palacios y casas ancestrales, como el Palacio de Uriarte, la Torre Turpin y el Convento de Santo Domingo.

Otros lugares que vale la pena visitar son el Puente de Isuntza, la Isla de San Nicolás, a la que los visitantes pueden acceder a pie, y el Faro de Santa Catalina, todos ellos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio. La playa de Isuntza también es notable, ya que un agradable paseo por la playa sorprenderá a los visitantes con una incomparable vista panorámica.

La festividad patronal de Lekeitio está consagrada a San Antolín del 1 al 8 de septiembre. Entre las diferentes actividades nos gustaría mencionar el día del ganso, el 5 de septiembre, que atrae a muchos visitantes. Además, la fiesta de San Pedro tiene lugar a finales de junio y durante el festival tiene lugar el baile “Kaxarranka”, donde un bailarín baila sobre un baúl sostenido por ocho pescadores.

Foto de Txopitea

Día del Ganso en Lekeitio

El Día del Ganso, que se celebra el 5 de septiembre, es el día más importante dentro de las fiestas de San Antolín. Conocido como “Antzar Eguna” o “Día de los Gansos”, el origen de la tradición se remonta a más de 300 años.

El puerto es el escenario de la celebración. Como cada año, miles de habitantes de Lekeitio se vestirán con la típica camisa azul mahón y el pañuelo de cuadros para dar la bienvenida a la festividad.

Los protagonistas son grupos de jóvenes que a lo largo del día llegarán a bordo de los barcos. Uno se agarra el cuello de un ganso que ha sido colgado de una cuerda al revés para, a continuación, saltar en el agua. Un grupo de personas será responsable de tirar de las cuerdas y dejarlas ir para que el participante salte en el aire y posteriormente en el agua. El juego consiste en decapitar a un ganso muerto. Este es uno de los eventos más celebrados en el País Vasco y el día concluye con muchos espectáculos musicales y actuaciones callejeras. Los gansos se cambiaron por gansos de goma en el 2014.

Puerto de Lekeitio

El puerto de Lekeitio está situado muy cerca del estuario del río Lea, la isla de San Nicolás en la entrada y a la izquierda y el muelle y saliente de Punta Amandarri a la derecha. Se puede acceder fácilmente al puerto pasando entre ambos, y acercándose al muelle a la derecha.

Lekeitio es principalmente un puerto pesquero, pero tiene un número considerable de barcos, un hecho que está estrechamente relacionado con la naturaleza turística que la ciudad ha adquirido recientemente. Varios bares y restaurantes jalonan todo el puerto, aparte del mercado de pescado donde se pueden comprar especies recientemente pescadas.

Cueva de Armintxe

Espectaculares grabados paleolíticos fueron encontrados en la cueva de Armintxe en Lekeitio en el año 2016, en total fueron unos 50 grabados de más de 14.000 años han salido a la luz en esta localidad de la provincia de Bizkaia.

Los grabados descubiertos en la cueva de Armintxe datan del mismo período que las pinturas de Santimamiñe, en Kortebuzi. Hay más de 50 grabados de diferentes animales, entre ellos algunos que aparecen por primera vez en el norte de España, como los leones.

La cueva está debajo de un bloque de casas y los grabados pueden ser del período Magdaleniense, sobre hace 14.500 años.

En palabras del jefe de la autoridad provincial de Bizkaia, Unai Rementeria, el conjunto de grabados puede considerarse un “verdadero santuario paleolítico” y “un tesoro de la humanidad”.

Playa de Isuntza

La playa de Isuntza se encuentra justo en el centro de la ciudad al lado del puerto y el parque de la ciudad, la playa está cerca de bares, restaurantes y hoteles, así como de agradables lugares para dar un paseo.

Además, Isuntza cuenta con socorristas, guardas de playa, aparcamiento en la ciudad, baños públicos, duchas, vestuarios y parques de bicicletas. La playa ofrece la posibilidad de practicar numerosos deportes como piragüismo, voleibol y buceo.

Hay excelentes vistas de la isla de San Nicolás, que es accesible a pie a través del rompeolas cuando la marea es baja.

Museo Faro Santa Catalina

Este Centro de Interpretación, que se dedica a la navegación, nos da la oportunidad de ponernos en la piel de marineros que, perdidos en el mar, finalmente ven el haz del faro en el horizonte. Luz que los conduce a casa con seguridad. Gracias a los recursos tecnológicos disponibles en el Faro de Santa Catalina, los visitantes podrán aprender los principios básicos de la navegación, que tienen sus raíces en la antigüedad. Allí podrán poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos realizando un viaje en barco virtual de Elantxobe a Lekeitio. También estudiarán las señales marítimas en un taller y podrán presenciar una hermosa puesta de sol desde la terraza del faro.
Enlace a su web. www.faro-lekeitio.com

Hoteles y donde alojarse en Lekeitio

AISIA LEKEITIO TALASOTERAPIA

Este hotel de tres estrellas está situado sobre los restos del Palacio de Uribarren Palace. Está equipado con 42 habitaciones. Dispone de conexión Wifi, mini-bar, televisión con canales de casi todo el mundo y caja fuerte. Por otra parte, hay bañeras de hidromasaje en habitaciones de alta calidad, así como habitaciones disponibles para todo tipo de reuniones, conferencias, almuerzos de negocios, conferencias de prensa y así sucesivamente. Además, hay espacios para la paz y la relajación gracias a los servicios que el hotel ofrece: piscina termal de agua de mar, baño aquabell, baño de Niágara, jacuzzi, ducha Affusion, ducha de chorro, envoltura de algas y más servicios térmicos. Enlace a su web www.aisiahoteles.com

OXANGOITI

El emblemático edificio Oxangoiti fue erigido en el siglo XVII y restaurado como un hotel en el año 2008. Situado en el centro de la costa de Lekeitio, el palacio está muy cerca del puerto y la playa. Consta de siete habitaciones, una individual, una suite y cinco habitaciones dobles, con el siguiente equipamiento: baño completo con secador de pelo, televisión, conexión a Internet y calefacción. Además, una de las habitaciones está adaptada para minusválidos. Un precioso salón a disposición de los clientes con WIFI incluido. Enlace a su web www.oxangoiti.net

HOTEL ZUBIETA

El hotel Zubieta del siglo XVIII ha sido restaurado adaptando cada una de sus habitaciones a la comodidad de un hotel de tres estrellas. Se encuentra en los jardines del Palacio de Zubieta, que es un lugar histórico con magníficas vistas y cerca del centro de la ciudad de Lekeitio. Consta de 20 habitaciones con baño, televisión vía satélite, teléfono y caja fuerte. Además, hay 4 apartamentos. El hotel también dispone de aparcamiento privado, biblioteca, sala de reuniones, terraza y cafetería.
Enlace a su página web. www.hotelzubieta.com

PIÑUPE

El hotel Piñupe está situado en una de las mejores zonas de este pintoresco pueblo pesquero. Es ideal para disfrutar de estancias relajantes y vacaciones debido a su ubicación en cuanto a la cercanía a la playa, así como viajes de negocios. El hotel está equipado con 12 habitaciones con baño, televisión, teléfono y minibar. También hay aparcamiento y un bar-cafetería.

TRINKETE ETXEA ATERPETXEA

Este albergue totalmente reformado tiene habitaciones para 2, 4, 5, 6 y 7 personas con baño compartido. Una alternativa perfecta tanto para grupos como para escapadas familiares.

Situado en la ciudad costera de Lekeitio, el albergue se encuentra a pocos minutos a pie de las playas y se encuentra en un magnifico entorno natural. Enlace a su web www.ateri.net

Por favor puntua esta entrada

Deja un comentario