Las 10 mejores cosas para ver y hacer en Casco Viejo, Bilbao

Casco Viejo es la zona medieval de Bilbao, que fue la parte fortificada de la ciudad protegida por murallas hasta el siglo XIX. Está compuesto por Las Siete Calles, las siete calles principales, y muchos callejones estrechos llamados cantones que los conectan. El casco antiguo es una zona de increíble interés en Bilbao, y es una de las zonas más visitadas de la ciudad, en parte gracias a su accesibilidad que conecta otros barrios de la ciudad. Esto hace que Casco Viejo sea una parada natural en las exploraciones de la ciudad; Siga leyendo para conocer los diez principales lugares de interés que encontrará en esta parte histórica de Bilbao.

Plaza Nueva (también llamada Plaza Barria, que significa ‘nuevo cuadrado’) toma su nombre en referencia a lo que solía ser Plaza vieja, la “plaza vieja” que en su día estuvo en el actual emplazamiento de La Ribera. Construida en 1821 en estilo neoclásico, la Plaza Nueva está rodeada de arcos, llamados cuevas y hermosos edificios porticados. El edificio principal de la plaza fue la sede del gobierno de Bizkaia, que fue la histórica provincia de Bilbao. Se construyó un nuevo palacio para reemplazar ese edificio en 1890, y ahora es el sitio de Euskaltzaindia, la Real Academia del Euskera. Muchas de las tabernas y restaurantes tradicionales más antiguos de la ciudad se pueden encontrar mirando a través de los muchos cuevas. (Si se detiene en las tabernas, no pierda la oportunidad de probar pintxos, La versión de Bilbao de las tapas españolas, generalmente hechas con una pequeña rebanada de pan cubierta con algunos ingredientes locales increíbles.) No se pierda el mercadillo que tiene lugar aquí todos los domingos por la mañana, que vende libros antiguos, monedas, sellos, flores y incluso pájaros.

España, Bilbau, Casco Viejo, Plaza Nueva

Encontrarás el palacio Euskaltzaindia mientras exploras la Plaza Nueva. El nombre vasco Euskaltzaindia significa literalmente ‘grupo de guardianes de la lengua vasca’, pero se usa con mayor frecuencia para indicar la Real Academia de la Lengua Vasca. Esta es la institución reguladora oficial de la lengua académica encargada de proteger la antigua lengua vasca, al mismo tiempo que realiza investigaciones lingüísticas y establece el uso estándar moderno. Euskaltzaindia se estableció alrededor de 1918, durante el renacimiento del euskera, que en esa época se estaba reconociendo como un valor cultural central que merecía protección y mayor promoción. Hoy en día, el euskera lo habla aproximadamente el 27% del euskera en el norte de España y también en el suroeste de Francia.

Mercado de la ribera

El Mercado de la Ribera es el mercado cubierto más grande de Europa, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Desde 1929, todos los días más de 60 comerciantes locales se instalan aquí para vender productos frescos tradicionales como carne, pescado y comestibles en los numerosos puestos alineados en el interior. Un área del mercado está completamente dedicada a los productos de los agricultores locales. El interior del mercado de la Ribera es un espacio completamente abierto, a menudo iluminado por la luz natural que se filtra a través del techo y se refleja en el suelo translúcido. En el exterior, el mercado está decorado en estilo Art Deco y con decoraciones florales que le dan a las ventanas una particular belleza delicada. En 1990, el mercado de la Ribera fue reconocido como el mercado de alimentos más completo del mundo por el Libro Guinness de los Récords.

Portal de Zamudio

Portal de Zamudio es un espacio de 800 metros cuadrados ubicado entre calle Tenderia, calle Somera y calle La Cruz, desde donde se puede acceder a la iglesia Iglesia de los Santos Juanes. La zona toma su nombre de uno de los portales que daban acceso al Casco Viejo a través de las antiguas murallas que lo protegían. Otro portal, Portal be Ibeni, se encuentra en el barrio de Atxuri, que solía ser un suburbio al sur de la antigua ciudad amurallada. Hoy, Portal de Zamudio es una hermosa zona donde muchos lugareños y turistas se entrecruzan mientras pasean por el Casco Viejo, con una serie de bancos y una fuente para aquellos que quieran hacer una pausa y descansar.

© Fabio Mancino Fotografía / Shutterstock

Catedral de santiago

Esta majestuosa catedral fue construida y terminada oficialmente entre los siglos XIV y XV como la principal iglesia parroquial de Bilbao, pero según muchos historiadores, probablemente existió de una forma u otra antes de la fundación de Bilbao en 1300. La iglesia fue declarada catedral recientemente. en 1950, cuando se crea oficialmente la Diócesis Católica Romana de Bilbao. La belleza de esta catedral en particular está en su mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: el claustro y la bóveda principal respetan el estilo del siglo XV, mientras que la fachada y la aguja fueron construidas en estilo neogótico. Cerca de la catedral también encontrarás el famoso Puerta del angel, el portal que da acceso a calle del Correo. Consagrada a Santiago (Santiago el Grande), la catedral de Bilbao fue un importante punto de tránsito para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago desde el lado norte.

Iglesia de los Santos Juanes

Ubicado entre calle Ronda y calle la cruz (en la zona del Portal de Zamudio) la Iglesia de los Santos Juanes fue construida en el siglo XVII en estilo barroco clásico. Anteriormente sirvió como Iglesia del Colegio de San Andrés, regentado por la orden de los jesuitas hasta el siglo XVIII. Los Juanes a los que se refiere la iglesia son los dos evangelistas San Juan Batista (San Juan Bautista) y San Juan Evangelista (San Juan Evangelista). Como muchos otros edificios del Casco Viejo, esta iglesia fue completamente renovada después de las inundaciones de 1983.

La Iglesia de San Antón

dedicada a San Antonio el Grande, es un sitio tan importante en Bilbao que lleva el escudo de armas de la ciudad. Construida a finales del siglo XV, esta iglesia fue una de las pocas construcciones que mantuvo elementos de puro estilo gótico, especialmente impresionante ya que tuvo que ser reconstruida muchas veces después de numerosas inundaciones, dada su ubicación cerca del río Nervión. Estos elementos góticos incluyen los distintivos arcos apuntados y las bóvedas de crucería de la iglesia. Sin embargo, otras partes de la iglesia varían en estilo. La fachada encarna el estilo renacentista del siglo XVI, mientras que los arcos de la entrada son de estilo románico. Esta variedad de estilos se explica por las numerosas reformas religiosas que sobrevivió la iglesia a lo largo de la historia de Bilbao.

Otra iglesia histórica importante del Casco Viejo de Bilbao es la Iglesia de San Nicolás, dedicada al santo patrón de los marineros. Esta iglesia, que data del siglo XVIII, fue construida en estilo barroco medio. Su característica más particular es su planta octogonal y su cúpula octogonal. Esta iglesia fue diseñada por el arquitecto local Ignacio Ibero, quien la proyectó en forma de cruz griega colocada en un cuadrado, un diseño que era muy inusual, especialmente para la época.

Museo Vasco de Bilbao

Euskal Museoa – Museo Vasco de Bilbao

El Euskal Museoa, o Museo Vasco de Bilbao, alberga las principales colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas de Bilbao centradas en el norte de España. Situado justo al lado de la Iglesia de los Santos Juanes, se encuentra donde solía estar el Colegio de San Andrés y fue completamente renovado en los últimos años. Además de la colección, ofrece a las bibliotecas que los usuarios pueden leer detenidamente una gran cantidad de documentos y fotografías de importancia histórica.

Precio: 3 Euros

Horario: de lunes a sábado de 10 a. M. A 7 p. M. Domingo 10 AM – 2 PM. Martes cerrado

Cuidado con: su biblioteca y colección de fotos

Euskal Museoa, Plaza de Miguel de Unamuno, 4, Bilbao, Bizkaia, España, +34944 15 54 23

Teatro Arriaga | © Pablo Alejandro Araujo Granda / Flickr

Teatro Arriaga | © Pablo Alejandro Araujo Granda / Flickr

Teatro Arriaga

Ópera, Teatro

Teatro Arriaga Bilbao

Teatro Arriaga Bilbao | © Andreas Praefcke / Wikimedia Commons

Este hermoso teatro fue construido en estilo neobarroco para emular la Ópera de París, y fue diseñado por el mismo arquitecto municipal que construyó el ayuntamiento de Bilbao, Joaquín Rucoba. Inaugurado en 1890, fue posteriormente bautizado como Arriaga en 1902 en honor al reconocido músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga. Su talento e historia personal le han valido muchas comparaciones con Mozart, ya que compuso su primera ópera a los 13 años, pero desafortunadamente murió de tuberculosis antes de cumplir los 20. Hoy, el Teatro Arriaga alberga los eventos de artes escénicas más grandes y brillantes de la ciudad. ¡Consulta su horario aquí y disfruta de una actuación mientras estás en la ciudad! Por Giulia LuziMás información

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

[contact-form-7 id="2039" title="Clinica Capilar"]

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad