Es el más extenso de los que en Bizkaia y en toda Euskadi podemos encontrar.

Situado en la comarca de Arratia-Nervión y compartido en parte con Álava, sus 20.016 hectáreas conforman un riquísimo entorno ecológico y cultural dominado por esa curiosidad de la naturaleza que es el monte Gorbea, de 1.481 mts., en cuya cumbre una cruz saluda y protege a los miles de caminantes provenientes de toda la geografía vasca y de provincias vecinas.

La cruz del Gorbea es la tercera de una larga familia que, desde 1901, y en respuesta al llamamiento del Papa León XIII, coronan las cimas más altas y que en territorio vasco correspondía al Gorbea ese honor. Se colocaron para la celebración del nuevo siglo de entonces.

Los ecosistemas existentes en este parque natural dan cobijo tanto a animales, corzos, jabalíes, ciervos, etc, como a los cerrados bosques que tiñen de colores diversos la superficie del Parque Natural.

La Cruz del Gorbea

La cruz que corona la cima del Gorbea en la actualidad, es la ultima de una familia de tres cruces que llegaron a erigirse en el que es el techo geográfico de los vizcaínos y de los vascos en general. Las dos anteriores, de 33 y 26 metros, respectivamente, debieron ser sustituidas al poco de su colocación, al no resistir éstas, los envites de un riguroso clima.

Desde el alzamiento de aquella primera cruz hasta nuestros días, ha mediado ya un siglo. Nacida por recomendación del Papa León XIII, con el objeto de solemnizar en suelo cristiano el advenimiento del siglo XX, celebró su centenario en Noviembre de 2001.

Por favor puntua esta entrada