Avenida Kirikiño (barrio_de_Iralabarri) Bilbao |  © Zarateman / Wikimedia Commons

Avenida Kirikiño (barrio_de_Iralabarri) Bilbao | © Zarateman / Wikimedia Commons

La ciudad vasca de Bilbao se está volviendo conocida por su escena creativa de arte callejero, de la que hay focos en toda la ciudad. Una ciudad tan entrelazada con el arte y el diseño, y hogar de uno de los museos de arte moderno más famosos del mundo, el Guggenheim, no es de extrañar que el arte urbano definitivamente se haya afianzado aquí.

El arte callejero y los grafitis se pueden encontrar en todo Bilbao, pero muchos se concentran en algunas áreas diferentes. Pasee por los distritos a continuación para encontrar algunas de las mejores piezas o visite murales específicos de algunos de los artistas callejeros más famosos del mundo que han elegido exhibir su trabajo en Bilbao.

Ribera de Deutso es el área ubicada alrededor de la Universidad de Bilbao, por lo que no es sorprendente que se haya convertido en un semillero de artistas callejeros con su ambiente joven y moderno. Aquí encontrará una amplia variedad de arte callejero, ubicado en almacenes abandonados, en las esquinas de las calles y en los puentes.

Hombre de graffiti en Deusto, Bilbao | CC0 / Pixabay

Zorrotza está situado al otro lado del río desde Deusto y está bastante lejos del centro de la ciudad, por lo que no suele recibir muchos turistas. Un área más tradicional de la ciudad, está experimentando un cambio, salpicado de muchos murales y piezas de arte callejero. Dos lugares que han contribuido a la regeneración artística de la zona son el Espacio Open de la antigua fábrica de galletas de Fábrica Artiach, que acoge talleres, eventos y mercadillos vintage; y el ZAWP Bilbao, centro cultural que acoge exposiciones y el mercado musical mensual MuMe.

grafitis en Zorrotza, Bilbao | © Zarateman / Wikimedia Commons

Al sur del centro de la ciudad y al oeste de Bilbao La Vieja se ubica el distrito de Iralabarri y la Avenida Kirikiño. Aquí encontrarás la Plaza Kirikiño, que parece casi una ciudad pintada, con las fachadas de todos los edificios rociados con colores brillantes y formas geométricas. Los murales son obra de DK Muralismo, integrado por tres artistas diferentes: Fermín Moreno, José Ramón Bañales y Jorge Rubio.

Avenida Kirikiño (barrio_de_Iralabarri) Bilbao | © Zarateman / Wikimedia Commons

El famoso artista callejero brasileño-español Erb Mon ha creado muchas piezas en Bilbao y es conocido por sus formas geométricas atrevidas y colores brillantes. Se puede ver parte de su obra ubicada en la esquina de las calles Aretxaga y San Francisco, titulada Eskerrik Asko. Otra de sus obras se encuentra en la calle García Salazar, un mural escrito en euskera llamado Bi (i) tsa, que creó junto con el escritor literario Amânturi.

Otro conocido artista callejero que ha optado por mostrar su obra en las carreteras de Bilbao es Sixe Parades, cuyo verdadero nombre es Sergio Hidalgo Paredes. Originaria de Barcelona, ​​Sixe crea arte urbano desde los años 80. Su obra está influenciada por otros artistas catalanes como Antoni Tàpies y Joan Miró, así como por el país de Perú, destino al que viaja con frecuencia. Sixe ha producido algunas obras famosas en Bilbao, entre ellas Futurismo Primitivo (abajo), que se aprecia en una fachada en Bilbao La Vieja.

Aryz es un joven artista callejero también de Barcelona, ​​cuyo trabajo es cada vez más conocido en todo el mundo. Sus piezas son enormes y muy detalladas, y por lo general cubren todo el costado de un edificio, a menudo ubicadas en los lados de fábricas abandonadas. Aryz ha producido su arte urbano en todas partes, desde Estados Unidos y Puerto Rico hasta Marruecos, China y Dinamarca. También creó una de las obras de arte callejero más reconocidas de Bilbao en 2014: El Fin Justificado, ubicado en el número 58 de la calle Urazurrutia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad