Bilbao, qué hacer, qué visitar, los mejores rincones de la ciudad 5/5 (1)

Bilbao

Qué ver en Bilbao, lugares turísticos que no hay que perderse en ella

Situado en la costa norte de España y ofreciendo una experiencia dinámica y auténtica, ningún viaje a España está completo sin una visita a Bilbao y al País Vasco. Más conocido por el Museo Guggenheim Bilbao construido en 1997, de Frank Gehry, el pasado industrial de la ciudad existe dentro de una renovación urbana moderna altamente aclamada como un hotspot para el arte y la arquitectura.

La décima ciudad más grande de España ofrece un clima templado y playas cercanas y de fácil acceso y muchos atractivos turísticos. El centro económico y cultural del norte de España, Bilbao, alberga museos de clase mundial, barrios encantadores y una cocina vasca de renombre, incluyendo pintxos ubicuos y sabrosos.

Hay tantas cosas que hacer en Bilbao que puede ser difícil elegir. Con este artículo de viaje de Bilbao esperamos que lo haga un poco más fácil pero es complicado ya que ofrece mucho más que lo esencial para mejorar la experiencia del visitante en Bilbao. Además de aprender qué hacer en Bilbao, le daremos valiosas recomendaciones de hoteles y visitas e información general como ¿Dónde está Bilbao? Y ¿Cómo llego a Bilbao ?.


Cosas que hacer en Bilbao

Casco Viejo

Empiece su caminata por la ciudad, visite el Casco Viejo y disfrute de un tradicional almuerzo de tres platos en uno de los muchos restaurantes de Bilbao ubicados en el distrito. También conocido como el casco antiguo o las Siete Calles, el Casco Viejo es el barrio medieval de Bilbao y se compone de siete calles, el ciudadano y el visitante disponen de una abundancia de tiendas y restaurantes para elegir para disfrutar de una experiencia culinaria agradable. Que mejor para un viajero en Bilbao que un almuerzo típico de Bilbao que tiene lugar a primera hora de la tarde y consta de tres platos: un plato principal, un plato fuerte, seguido de un postre. Después del almuerzo, pasear por la zona y visitar las tiendas y edificios cercanos.

Cómo llegar al Casco Viejo

Se puede llegar a las Siete Calles tomando el metro, tranvía o autobús de Bilbao desde diversas zonas de la ciudad.

Plaza Nueva

Construida en 1821, la Plaza Nueva es una de las plazas emblemáticas de Bilbao y presenta un monumental diseño neoclásico. Está rodeado de edificios, pero se puede acceder a través de arcos, que también albergan muchos restaurantes históricos y tiendas. Antiguamente allí estaba el gobierno de Bizkaia, la Plaza Nueva es ahora el hogar de la Real Academia de Lengua Vasca o Euskaltzaindia.

La Plaza Nueva es el lugar, donde a muchos bilbainos les gusta reunirse para tomar una cerveza con pintxos. Los pintxos son pequeños pedazos de pan cubiertos con todo tipo de cosas maravillosas. Haga un viaje a esta plaza los domingos, cuando tiene lugar un tradicional mercado lleno de antigüedades, flores, animales y mucho más.

Cómo llegar

Solo tiene que coger el metro y bajarse en la la parada de metro Bilbao del Casco Viejo salga por cualquiera de sus dos salidas y tendrá la plaza a muy pocos metros.

Teatro Arriaga

Inspirado en la famosa Ópera de París y construido en estilo neobarroco, el teatro Arriaga de Bilbao alberga todo el año entretenimiento, incluyendo ópera, ballet, conciertos y obras de teatro. El Teatro Arriaga fue inaugurado en 1890, luego remodelado primero en 1919 debido a un incendio y de nuevo en 1985 después de sufrir daños por las inundaciones. Ubicado en el Casco Viejo, el Teatro Arriaga lleva el nombre de Juan Crisóstomo de Arriaga que compuso su primera ópera a los 13 años y al que se conoció como “Mozart español” después de su muerte a los 20 años.

Teatro Arriaga

Cómo llegar
Ubicado en Arriaga Plaza, el Teatro Arriaga se puede acceder por la estación de metro Casco Viejo, en autobus o por la estación de tranvía Arriaga.

Mercado de La Ribera

Disfrute de una experiencia tradicional de compras en Europa en La Ribera, un mercado interior. Para un verdadero sentido de la comunidad de Bilbao, hay que pasear por el mercado y charlar con los compradores y vendedores locales. Además de ser un lugar adecuado para comprar pescado fresco, también se puede encontrar otros productos tales como recuerdos de Bilbao,etcetera. El edificio dentro del mercado cuenta con un diseño art-deco, con grandes ventanales e iluminación natural, así como bares y restaurantes.


Cómo llegar
El mercado está situado junto al estuario del río en Bilbao, y se puede acceder desde el tranvía o dando un paseo desde la estación del Casco Viejo de Metro Bilbao.

Catedral de Santiago

Aunque la fecha oficial de construcción se acredita en los siglos XIV-XV, se cree que esta catedral gótica-neogótica existió de alguna forma desde 1300 y puede ser el edificio más antiguo de Bilbao. Originalmente la principal iglesia parroquial de la ciudad, no se tituló como catedral hasta que la diócesis católica de Bilbao se formó en 1950. Nombrado por el santo patrón de la ciudad, el apóstol Santiago el Grande, la Catedral es una parada a lo largo de la ruta del Camino de Santiago.
Cómo llegar
La Catedral de Santiago se encuentra dentro del Casco Viejo y se puede llegar en metro o tranvía.

Museo Vasco de Bilbao (Euskal Museoa Bilbao)

Ubicado en un edificio del siglo XVII barroco que una vez sirvió de convento y escuela jesuita, el Museo Vasco de Bilbao se centra exclusivamente en la rica historia y tradición del pueblo vasco. Inaugurado en 1921, el museo contiene más de 20.000 objetos que datan de épocas prehistóricas. Entre las exposiciones del museo se incluyen un modelo a gran escala de Vizcaya y una amplia información sobre las industrias tradicionales de la región, pastoreo de ovejas, la pesca y la agricultura.
Cómo llegar
El Museo Vasco se encuentra dentro del Casco Viejo, estando a pocos metros de la salida de Unamuno de la estación de Casco Viejo de Metro Bilbao.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Justo enfrente del Teatro Arriaga, en el casco antiguo, se encuentra una de las iglesias más fotografiadas de Bilbao, San Nicolás de Bari. Construida entre 1743-1756, la fachada barroca distintiva y las torres gemelas hacen de esta iglesia un monumento local amado por los bilbainos. Adyacente a un agradable parque junto a la ria, el Arenal, San Nicolás es el nombre de la patrona de los marineros y la iglesia era un punto de encuentro para los que se dirigían al mar. El diseño del edificio es único por ser un octógono dentro de un cuadrado y se dice que toma la forma de una cruz griega.
Cómo llegar
Situado en el Casco Viejo, San Nicolás es accesible en metro, tranvía a Arriaga, y autobús.

Ensanche Bilbao

Dejamos atrás el Casco Viejo y cruzamos la ria para dirigirnos a los barrios de Indautxu, Abando, al Museo Guggenheim, etc

Museo Guggenheim de Bilbao

Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, este museo cuenta con un impresionante cromo y construcción de metal. No sólo es un sitio monumental para ver por su belleza arquitectónica, pero el Museo Guggenheim de Bilbao también cuenta con una gran colección de arte moderno y contemporáneo. Explore este punto de interés imprescindible durante su viaje a Bilbao y se inspirará en las numerosas exposiciones de artistas españoles e internacionales.

Cualquier visitante quedará impresionado por la arquitectura externa e interna del museo y por una instalación video temporal, y por cualquiera de las exposiciones tanto temporales como fijas que se exhiben en el museo.

Museo Guggenheim

Cómo llegar

El Museo Guggenheim está situado en el centro de la ciudad, y se puede acceder a través del metro, taxi o autobús. Enlace a su web.

Puente La Salve

Aunque su nombre popular es Puente La Salve, el nombre oficial de este puente colgante de 1970 es el puente “Príncipe y Princesa de España”. Construido para proporcionar un acceso al norte de la ciudad, el puente se hizo ampliamente conocido cuando el Museo Guggenheim fue construido directamente debajo. El primer puente en España en utilizar un sistema atirantado, el Puente La Salve está compuesto de hormigón verde. En 2007, en el décimo aniversario del Guggenheim, el puente recibió una remodelación en forma de una puerta de arco rojo y el puente es ahora artísticamente iluminado por la noche con luces estáticas y móviles.

Cómo llegar

El puente La Salve está conectado con el Museo Guggenheim, así que se llega fácilmente por tranvía. Y la estación de Moyua es la parada de metro más cercana.

Parque de Dona Casilda

Durante más de cien años, el Parque de doña Casilda ha funcionado como el espacio verde al aire libre principal de Bilbao y es muy utilizado por sus ciudadanos. Ubicada en el barrio de Indautxu, Dona Casilda fue diseñado como un Jardín Inglés y contiene una excelente colección de árboles centenarios. Los lugareños lo llaman Parque de los Patos y de hecho hay un estanque de patos y otras aves muy agradable, así como otras características como una fuente cibernética, y varias esculturas. Es el lugar ideal para un paseo tranquilo, así como el hogar de frecuentes actuaciones públicas, Dona Casilda también contiene el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Parque de doña Casilda

Cómo llegar

El Parque de doña Casilda se encuentra a menos de cinco minutos del Museo Guggenheim y se puede acceder caminando desde la mayoría de las áreas dentro del centro de la ciudad.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ubicado en el Parque Dona Casilda, el Museo de Bellas Artes de Bilbao es el segundo museo más visitado de Bilbao (después del Guggenheim) y contiene una amplia colección de obras vascas, españolas y europeas que datan desde el siglo XII hasta nuestros días. Los orígenes del museo son del Museo de Bellas Artes que se inauguró en 1914, así como el Museo de Arte Moderno establecido en 1924. Fundido en 1945, el museo de hoy ocupa un edificio de 1970 modernista que recibió una importante renovación en 2001. Considerado como uno de los Los mejores museos españoles fuera de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao contiene más de 10.000 obras ordenadas cronológicamente.

Cómo llegar

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuentra dentro del Parque Dona Casilda, a pocos minutos a pie del Museo Guggenheim y es fácilmente accesible a pie desde las zonas centrales de la ciudad. Enlace a su sitio Web.

El Ensanche

El nombre El Ensanche significa ‘la expansión’ y este es el área anexa edificada junto a la ciudad original en 1870. Edificado y construido en el municipio independiente de Abando, hoy es el centro financiero y comercial de Bilbao y es el lugar de varias atracciones turísticas populares. Realizado en comparación de los de París y Londres, la suma a Bilbao del Ensanche permitió la creación de una nueva y grande franja de la ciudad para usos comerciales y residenciales. Dividido por la Gran Vía, el Ensanche contiene muchos edificios significativos del siglo XX incluyendo la torre Iberdrola de cuarenta pisos y el barrio es fácilmente recorrido a pie. Dentro de la Plaza de España o circular hay una estatua de Don Diego López de Haro, el Señor de Bizkaia que fundó Bilbao en el año 1300.

Cómo llegar

El Ensanche es cruzado por el metro y las estaciones que pasan por él son Abando, Moyua, y San Mames.

Plaza de Federico Moyua (Plaza Elíptica)

Originalmente concebida como un centro ya en 1876, ocho calles irradian hacia el exterior de Plaza Moyua de tal manera que funciona como un popular oasis urbano, así como un lugar de encuentro para los bilbainos. Ubicada en el barrio del Ensanche de Abando, la plaza de hoy data de la década de 1940 y está decorada con jardines de flores ingleses y franceses dispuestos alrededor de una fuente central mientras que el nombre de la plaza honra a un ex alcalde de la ciudad. En las inmediaciones el visitante encontrará el Palaccio de Chevarri, así como algunas antiguas mansiones de Bilbao. Cabe destacar el Hotel Carlton, uno de los emblemas de la ciudad y que fue sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil Española.

Cómo llegar

La Plaza Moyua tiene su propia parada de metro (Moyua) y también es recorrida por varias lineas de los autobuses.

Palacio de Chavarri

Uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, el Palacio de Chavarri tiene como función actual las oficinas del gobierno de España en Vizcaya. El palacio de Chavarri se asemeja a los palacios renacentistas en Amberes y Brujas. Es la creación del arquitecto belga Paul Hankar en 1889. Fue diseñado para ser el hogar del empresario Víctor Chavarri que había estudiado en Lieja y lo pidió para ser construido en un estilo Renacimiento flamenco. La fachada y el techo son impresionantes en sí mismos y un detalle peculiar del edificio es que no hay dos ventanas del mismo tamaño.

Cómo llegar

El Palacio de Chavarri se enfrenta a la Plaza Moyua y es fácilmente accesible en metro desde Moyua.

Zubizuri “Puente Blanco”

Conectando la orilla del río entre Campo Volatin a Uribitarte, el Puente Blanco de Zubizuri de 1997 de Santiago Calatrava es una pasarela de arco atado en la cual una pasarela curvada es sostenida del arco de arriba por los cables de suspensión de acero. De 75 metros de largo, la estructura del puente es de hecho blanco y la cubierta se construye únicamente de ladrillos de vidrio translúcido. Abierto el mismo año que el Guggenheim, el puente ofrece un excelente acceso a ese museo. Se asemeja a un velero, el Zubizuri se enciende elegantemente por la noche y mientras que una atracción más nueva, se ha convertido en una de las cosas esenciales a hacer en Bilbao. Eso sí, si llueve recomendamos no cruzarlo porque puede que se resbale debido a que el suelo se vuelve en una peligrosa pista de hielo.

Cómo llegar

El Zubizuri es fácilmente accesible desde el Guggenheim, también por tranvía. La parada de metro más cercana es Moyua.

Museo Marítimo Ria de Bilbao

Inaugurado en 2003, el Museo Marítimo Ria de Bilbao contiene exposiciones tanto interiores como exteriores en el lugar del antiguo astillero Euskalduna, que se encuentra en la orilla izquierda del estuario de Bilbao. El museo muestra la extensa historia naviera de Bilbao como puerto, pero también nos muestra un nuevo papel que está desarrollando la ciudad se mueve a parte de su pasado industrial. El astillero de Euskalduna se estableció en 1900 y hasta 1984 desempeñó un papel clave en la industria naval moderna del País Vasco. Los materiales utilizados en el museo son piedra, acero, madera y son los mismos que se utilizan en la construcción naval.

Cómo llegar

El Museo Marítimo Ria de Bilbao se encuentra debajo del puente Euskalduna. La parada de metro más cercana es San Mames y también hay una parada de tranvía cercana. Enlace al museo.

Palacio de la Diputación de Bizkaia

Uno de los edificios públicos icónicos más modernos de Bilbao, es el Palacio de la Diputación, es la sede del gobierno ejecutivo de Vizcaya. Construido entre 1890 y 1900, el Palacio es una mansión de estilo ecléctico, con ventanas espectaculares y un imponente balcón. Descrito como compacto y elegante, el interior está decorado ricamente con diversas obras de artistas de finales del siglo XIX. En la parte trasera del Palacio se encuentra la Biblioteca de Vizcaya.

Cómo llegar

El Palacio de la Diputación está ubicado en el barrio de El Ensanche y tiene una parada de metro justo al lado del edificio, la de Moyua.

Alhóndiga (Azkuna Zentroa)

La Alhóndiga comenzó su existencia en 1909 como un almacén de vino, pero en 1970 se planeo una instalación más nueva y la Alhóndiga fue abandonada. La ciudad de Bilbao compró la propiedad en 1994 para ser reutilizada como un espacio de uso público y la Alhóndiga que abrió en 2010 se ha convertido en un destino favorito de los ciudadanos. El renombrado centro cultural y de ocio de hoy fue remodelado por el diseñador francés Philippe Starck y en 2015 fue renombrada para honrar al ex alcalde Inaki Azkuna. El antiguo almacén Azkuna Zentroa se compone de espacios para exposiciones, auditorios, centro multimedia, bibliotecas, un cine multiplex, una piscina con fondo de cristal, un gimnasio, una selección de tiendas y restaurantes populares y una terraza en la azotea.

Cómo llegar

El Alhóndiga se encuentra dentro de la Plaza Arriquibar. Las paradas de metro más cercanas son Moyua e Indautxu.

Teatro Campos Eliseos

El Teatro Campos Eliseos, influenciado por el modernismo y la influencia italiana, es uno de los más grandes escenarios teatrales de Bilbao, con una capacidad para 800 personas y con la tecnología más avanzada de España. Construido en 1902, el Teatro es el mejor ejemplo de Vizcaya de una fachada de estilo Art Nouveau y es conocido localmente como la caja de chocolate por su aspecto fantástico. Evocando un estilo morisco más asociado con el sur de España o el Medio Oriente, el Campos Eliseos permaneció inactivo durante 20 años hasta que se sometió a una revisión importante para reinaugurarse en su forma actual en 2010.

Fachada del Teatro Campos Eliseos

Cómo llegar

Campos Eliseous Theatre es fácilmente accesible en metro desde Abando.

Universidad de Deusto

La universidad privada más antigua de España, la Universidad de Deusto fue fundada por los Jesuitas en 1886, época en la que era el edificio más grande de Bilbao. Hoy en día, el edificio clásico estilo principal de la Universidad se distingue en la orilla del río cerca del Museo Guggenheim en el barrio de Abandoibarra. En 1916 se incorporó un programa de formación empresarial, el primer y único programa de España durante 50 años. Dentro del edificio original de la Universidad se encuentran dos claustros, una destacada gran escalera central, una capilla gótica, la Sala Paraninfo y una biblioteca.

Cómo llegar

La Universidad de Deusto es fácilmente accesible a pie por la pasarela Padre Arrupe o el puente Deusto. La parada de metro de Deusto también está cercana a esta zona.

 Jardines de Albia

Ubicados en el Ensanche, estos fueron los primeros jardines que se plantaron en la zona de expansión de la ciudad. Los jardines de Albia son popular hoy para caminar, relajarse, y encontrarse con amigos. Junto a los jardines se encuentra la Iglesia de San Vicente Martir y al otro lado de la calle se encuentra el conocido Café Iruña. Hay una fuente en el centro del jardín que está rodeado por una colección de esculturas. Cerca de Circular Plaza, este acogedor jardín urbano está a poca distancia de varios cafés y bares populares.

Cómo llegar

Los Jardines Albia están dentro de El Ensanche cerca de la Circular Plaza y es accesible por metro y tranvía a Abando.

Monte Artxanda

La mejor vista sobre Bilbao se encuentra en la cima del Monte Artxanda. Parte de una de las dos cordilleras que rodean la ciudad, el Monte Artxanda está cerca del centro de la ciudad gracias a un funicular de 100 años que parte del Barrio de Arangoiti. El trayecto tiene sólo tres minutos de viaje, y el funicular funciona cada 15 minutos. En la parte superior, podrá disfrutar de las mejores vistas de Bilbao, con edificios como la Torre Iberdrola y el Museo Guggenheim, así como la Ria Nervión y sus puentes entre ellos el Puente Colgante de Portugalete. La cumbre también incluye jardines, un complejo deportivo, un hotel y varios restaurantes.

Cómo llegar

Tomar el autobús de Bizkaibus número 3216 y bajar en la parada Berriz. Luego, caminar la corta distancia hasta Deusto donde se puede caminar cuesta arriba a la cumbre o montar en el funicular.

Basílica de Begoña

Situado en lo alto de una colina sobre el Casco Viejo, la construcción de la Basílica de Begoña comenzó a finales del siglo XVI en el sitio donde la Virgen María “apareció” en una visión y la Basílica está dedicada a la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Iniciada en estilo gótico, la Basílica también incorpora componentes renacentistas en una moda que se denomina “transición”. Situado en el barrio de La Salve. Nombre debido a que los marineros al regresar de los viajes por el Nervión al avistar el campanario, daban gracias a la Virgen de Begoña.

Cómo llegar
Se puede llegar a la Basílica en ascensor desde el Casco Viejo o subiendo las escaleras desde la Plaza Unamuno.

Calzadas de Mallona

Conectando el Casco Antiguo de Bilbao al del Parque Etxebarria y al Barrio de Begoña, las Calzadas de Mallona son utilizadas diariamente por ofrecen vistas panorámicas sobre la ciudad de Bilbao y el río Nervión. Ascendiendo desde la Plaza Unamuno del Casco Viejo, estas 300 escaleras son una atracción por si mismas, así como una manera de llegar al Parque de Etxebarri y a la Basílica.

Calzadas de Mallona

Cómo llegar

Las escaleras de Mallona están a la derecha de la salida del metro del Casco Viejo en la salida a la plaza Unamuno.

Y esto es solo un resumen de todo lo que se puede ver en la Villa de Bilbao. Quedan lugares como el nuevo estadio de fútbol de San Mames, la Gran Vía de Don Diego López de Haro la iglesia de San Anton y muchos otros lugares típicos de Bilbao.

Por favor puntua esta entrada

Deja un comentario