Aste Nagusia Bilbao 2019

Aste Nagusia Bilbao

Marijaia, la estrella indiscutible de las fiestas de Bilbao, se encarga de proporcionar nueve días de actividad sin descanso. Teatro, grandes conciertos, algunos de los mejores fuegos artificiales del mundo, concursos gastronómicos, juegos infantiles y todo tipo de actividades revolucionan la ciudad y nos permiten disfrutar al máximo de la Gran Semana. Las «txosnas» (espacio de celebración de las comparsas) se instalan a ambas orillas de la Ría y las calles del Centro Histórico nos invitan a disfrutar del mayor ambiente de fiesta. Y por si fuera poco, las principales compañías de teatro aprovechan el momento en estos días para representar sus obras por primera vez en nuestra ciudad, se instalan circos y casetas en el Parque Etxebarria y se puede asistir a los partidos de Pelota.

Cada año, el primer sábado después del 15 de agosto, Marijaia viene a Bilbao para el comienzo de la Aste Nagusia, la Semana Grande de la ciudad. Las celebraciones duran nueve días sin interrupción, comienza con un txupin (lanzamiento de un cohete y lectura del pregón de la fiesta) que tiene lugar en la Plaza del Teatro Arriaga. Será realmente una gran semana., llenos de música, teatro, comidas al aire libre, tradiciones y fuegos artificiales. Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en Bilbao durante la Aste Nagusia.

Marijaia prepara el camino para los embajadores del festival: krewes (konpartsak). Tienen un programa de fiestas y txosnas (puestos de feria). La mayoría de ellos están a orillas de la Ría y del Casco Viejo. Hay música en vivo, baile, actuaciones de drag queen y, por supuesto, muchas risas, día y noche.

Pinpilinpauxa es el krewe que apoya el movimiento de liberación gay en Euskadi. Su txosna pone en escena sin parar espectáculos que todo el mundo quiere ver desde el frente.

Teatro de calle, grandes conciertos, algunos de los mejores fuegos artificiales del mundo, concursos de cocina, juegos para niños y todo tipo de actividades divertidas tienen lugar en varios lugares de Bilbao para este especial 41 aniversario de Aste Nagusia.

Los festejos comienzan con la gran entrada de Marijaia, un símbolo de la fiesta y una mascota del festival de 4 metros de altura con los brazos levantados en el aire como signo de alegría. Su canción «Badator Marijaia» («Aquí viene Marijaia») es el himno de la fiesta y se puede escuchar cientos de veces por toda la ciudad durante la Gran Semana. Las festividades terminan el siguiente domingo de agosto cuando Marijaia es quemada.

Aste Nagusia se celebra desde 1978 e incluye comparsas – grupos de cantantes, músicos y bailarines que participan en las festividades callejeras. Hay 29 comparsas que ponen sus txosnas (puestos y carpas con comida, bebida y música) a ambos lados del río Nervión y alrededor de las calles del Casco Viejo, creando un ambiente espectacular alrededor de Bilbao.

Consejos para la Aste Nagusia

Hay más de 400 actividades diferentes -promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao- para que todo el mundo las disfrute. Entre las más populares está el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, un espectacular espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el cielo nocturno todas las noches a las 10:30. La mejor zona para ver este magnífico espectáculo de fuegos artificiales es la margen izquierda del río Nervión, desde la calle Navarra hasta Uribitarte. Asegúrese de llegar temprano para elegir un buen lugar para ver el espectáculo ya que tiende a estar lleno de gente.

Programa de fiestas de Aste Nagusia 2020 Bilbao De momento solo tenemos los conciertos

CONCIERTOS ASTE NAGUSIA 2019

Todavía no hay ningún concierto confirmado dentro del programa oficial de la Semana Grande de Bilbao 2019.

  • 17 de agosto, sábado: Su Ta Gar. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 17 de agosto, sábado: Roser. Txosna Pinpilinpauxa
  • 18 de agosto, domingo: Sweet California. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 18 de agosto, domingo: Nacha la Macha. Txosna Pinpilinpauxa
  • 19 de agosto, lunes: Dúo Dinámico. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 19 de agosto, lunes: Ríos de Gloria. Txosna Pinpilinpauxa
  • 20 de agosto, martes: Bebe. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 20 de agosto, martes: OBK. Txosna Pinpilinpauxa
  • 21 de agosto, miércoles: Mónica Naranjo + Orquesta Sinfónica de Bilbao. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 21 de agosto, miércoles: Huntza + Revolta Permanent. Parque Europa (00.00 horas)
  • 21 de agosto, miércoles: Pingüistar. Txosna Pinpilinpauxa
  • 22 de agosto, jueves: La M.O.D.A. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 22 de agosto, jueves: Aste Nagusi Dance-Maxima FM. Parque Europa (00.00 horas)
  • 22 de agosto, jueves: Los Toreros Muertos. Txosna Pinpilinpauxa
  • 23 de agosto, viernes: Alfred García. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 23 de agosto, viernes: ADI Megastar. Parque Europa (00.00 horas)
  • 23 de agosto, viernes: Las Fellini. Txosna Pinpilinpauxa
  • 24 de agosto, sábado: Go!azen. Abandoibarra (18.00 horas)
  • 24 de agosto, sábado: Ender y Funambulista. Abandoibarra (23.30 horas)
  • 24 de agosto, sábado: C. Tangana. Parque Europa (00.00 horas)
  • 24 de agosto, sábado: Las Chillers. Txosna Pinpilinpauxa

CONCIERTOS EN TXOSNAS

Todavía no hay ningún concierto confirmado dentro del programa de las txosnas de la Semana Grande de Bilbao 2019.

CONCIERTOS EN PINPILINPAUXA

  • Sábado 17 agosto: Roser
  • Domingo 18 agosto: Nacha La Macha
  • Lunes 19 agosto: Ríos de Gloria
  • Martes 20 agosto: OBK
  • Miércoles 21 agosto: Pingüistar
  • Jueves 22 agosto: Los Toreros Muertos
  • Viernes 23 agosto: Las Fellini
  • Sábado 24 agosto: Las Chillers
adsense

Dónde comer

Para reponer tus fuerzas después de la fiesta, necesitarás un buen bocado para comer. Cada año los restaurantes, bares y hoteles abren sus puertas y se unen a las festividades de Aste Nagusia presentando su mejor oferta culinaria. Además de sus menús habituales y suculentos pintxos, suelen incluir algunos menús especiales para las fiestas.
Además, las txosnas también son un lugar donde se puede conseguir comida: si no quieres dejar de beber y bailar, puedes encontrar una gran selección de bocadillos.

Alojamiento. Dónde dormir

En el centro de la ciudad (Abandoibarra, Abando, Indautxu y Casco Viejo) hay una gran variedad de hoteles (de 1 a 5 estrellas) con todo tipo de comodidades, hostales, pensiones y apartamentos turísticos si no quieres salir del ambiente de fiesta.  Si deseas tomarte un descanso de la fiesta, puedes quedarte en uno de los barrios situados un poco más lejos del centro. También hay una zona para caravanas en Kobetamendi.

Saludamos a Marijaia en la fiesta que da en la plaza del Teatro Arriaga, y nos despedimos de ella nueve días después, quemando a nuestro personaje más emblemático de la Ría, al otro lado del Ayuntamiento.

La mayor fiesta de Bilbao comienza con el txupinazo. El pregonero (el pregonero que pronuncia el discurso de apertura), la txupinera (la persona que lanza los petardos anunciando el inicio de las fiestas) y los concejales inauguran oficialmente los festejos. Y, por supuesto, Marijaia también está allí. Una gran multitud espera en la plaza, lista para su fiesta de nueve días.

La Aste Nagusia de Bilbao es un festival de mente abierta, que invita a todos a unirse a la fiesta. La intolerancia está fuera de discusión. Los krewes, la gente local y los forasteros participan en la gran fiesta callejera. El programa de actividades incluye paseos en canoa, concursos de bokata, carreras en la carretera y el súper divertido concurso de canto Bilbo Kantari. El único requisito para participar en estas actividades es dejar la timidez en casa.

Aste Nagusia también organiza conciertos, la mayoría de ellos gratuitos. Los principales escenarios se encuentran en Abandoibarra (explanada del Museo Guggenheim), el Casco Viejo, el Parque Europa, el Kafe Antzokia y, por supuesto, las txosnas. Además, hay interesantes espectáculos en los teatros Arriaga y Campos Elíseos, y en la Sala de Conciertos Euskalduna.

Si es usted aficionado al circo, el Parque Etxebarria acoge actos circenses y atracciones de feria. Además, el parque es el lugar donde cada noche se encienden los espectaculares fuegos artificiales que añaden ruido, luz y color a la fiesta. El espectáculo pirotécnico puede verse desde la plaza del Teatro Arriaga, el Paseo de Uribitarte o Kobetamendi.

La crisálida de la libertad

Desde que se estableció en 1978, Pinpilinpauxa ha defendido la libertad sexual. Sus fiestas y espectáculos escenifican simbólicamente su filosofía.
Cada año, unos treinta krewes pintan Aste Nagusia con colores brillantes y alegres. Cada krewe tiene una imagen, un programa y una txosna distintos. Una de las novedades para 2018 es que todos los Bilboko Konpartsak tendrán que aprender el lenguaje del canto para transmitir sus mensajes.

El logo de Pinpilinpauxa es una mariposa amarilla humeante. De hecho, pinpilinpauxa es la palabra vasca para ‘mariposa’. El champán ha sido otro símbolo del krewe, que ha estado en el espíritu de la fiesta desde la primera Aste Nagusia, celebrada en 1978.

En su paseo por las txosnas, identificará fácilmente a Pinpilinpauxa. El ambiente es asombroso: música y diversión, drag queens, famosos como las Txirenitas o los Fellinis… Alerta de spoiler: ¡acabarás cubierto de purpurina!

Por favor puntua esta entrada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad