Araña gigante en el Guggenheim Bilbao

Esta escultura de Louise Bourgeois se llama Maman. Visto de cerca, lleva un capullo con huevos bajo el vientre.

El proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao (España) comenzó en 1991. Fue diseñado por el arquitecto Frank O. Gerhy. La inauguración tuvo lugar en 1997.

El museo está revestido casi en su totalidad de láminas de titanio, a excepción de algunas zonas cubiertas de placas de piedra caliza. El diseño comenzó con bocetos a mano alzada, seguidos de maquetas de madera, papel y cartón. A continuación, se optimizó el diseño final con el software CAD utilizado por la industria aeroespacial francesa.

La araña Maman en el Museo Guggenheim Bilbao

De pie frente a la gigantesca obra de arte araña en el museo Guggenheim Bilbao tiembla. Mirando hacia arriba 30 pies (9 metros) al cielo español, esta araña madre del Guggenheim parece haber salido directamente de una película de ciencia ficción. En el famoso museo de Bilbao, la gran estatua de la araña Guggenheim hace un llamativo, si no aterrador, greeter.

Arte de araña gigante

Creada por Louise Bourgeois, la escultura de araña metálica Bilbao lleva el nombre de Maman. Un homenaje a su propia madre, este arte gigante de las arañas mamans es uno de una serie de arañas de metal en todo el mundo.

Cómo esta escultura de araña de metal masiva podría reflexionar con cariño sobre la madre del artista. Llámalo el Maman Guggenheim Bilbao o el Maman Bilbao pero con cualquier nombre este artista araña Guggenheim está reflejando una relación madre infantil más interesante.

Araña bilbaína fuera del Museo Guggenheim

La intención de la escultura de Louise Bourgeois de la araña del museo bilbaíno es honrar el tejido de la mamá del artista.  Su madre trabajó en el negocio textil de su padre reparando tapices. Cuando su madre murió a los 21 años a causa de una enfermedad de origen desconocido Louise intentó quitarse la vida arrojándose al río Bievre. Su padre, que presenció el suceso, la rescató.

La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia estaba en el negocio de la restauración del tapiz, y mi madre estaba a cargo del taller. Al igual que las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, no son deseados. Por lo tanto, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre. ~ Louise Bourgeois

La carrera de Bourgeois abarca más de siete décadas. La repetorie de la artista mamana incluye pintura, dibujo, grabado y performance, pero son sus esculturas y especialmente su obra de arte de escultura de araña gigante por la que es más conocida. Louise Bourgeois utilizó dolorosos recuerdos de la infancia como tema subyacente en sus complejas creaciones artísticas.

La escultura de araña gigante refleja tanto protector como depredador. Con la seda utilizada tanto para construir capullos como para unir presas, la araña Louise Bourgeois de Bilbao encarna fuerza y fragilidad. En mi humilde opinión también encarna algo de espeluznante.

bilbao guggenheim araña

Si uno es lo suficientemente valiente como para caminar bajo el arte de la araña gigante, un saco de metal sostiene a la madre de todos los huevos de araña.   El saco cuelga peligrosamente sobre los asistentes al museo. Mientras tanto, las ominosas patas metálicas crean una jaula como atmósfera para los visitantes.

La araña española de Bourgeois representa una frágil estatua de araña bilbaína balanceándose aparentemente en piernas precariamente delgadas. Sin embargo, una vez dentro de la jaula las patas de mamá araña crean uno siente la poderosa protección del saco de huevos que cuelgan por encima.

La escultura de araña del Museo Guggenheim Bilbao deja a los visitantes con una sensación de vulnerabilidad y, sin embargo, la araña Maman invoca el miedo por su pura enormidad.

¿Dónde puedo encontrar el arte de las arañas gigantes?

Diseñado por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, el Museo Guggenheim se encuentra en Bilbao, en el País Vasco. Lleno de arte moderno y contemporáneo, el edificio en sí es considerado en los círculos arquitectónicos como una de las obras más importantes desde 1980. La araña de arte viuda negra Guggenheim hace un impresionante o potencialmente aterrador saludoal aire libre.

La araña metálica gigante vive en el lado del río del Museo Guggenheim. La estatua de la araña bilbaína parece mantener a una araña madre vigilando a todos en el centro de Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao está situado en el corazón de la ciudad en la Avenida Abandoibarra, 2 – 48009 Bilbao.

arte araña gigante

Si te alojas en Bilbao y quieres ver la escultura de araña Guggenheim Bilbao, nuestra recomendación es caminar o tomar el transporte público ya que el museo no dispone de aparcamiento. Hay aparcamiento en la calle con contador o aparcamiento subterráneo en la Plaza Pío Baroja o en los aparcamientos de Plaza Euskadi.

Si viajas al Museo Guggenheim bilbao en tranvía saldrás en la parada guggenheim. En Metro ver la parada moyua para visitar la inolvidable escultura maman Bilbao.

¿Cuánto mide la araña Maman?

Esta enorme araña tiene un total de 9 metros de altura. Se trata de una monumental estructura de acero diseñada para cautivar la imaginación. Debido a su altura, sólo puede instalarse en el exterior o en el interior de un edificio de tamaño industrial.

El espacio entre las patas es enorme, lo que permite a los espectadores pasar por debajo o a través de ella. Esto crea una sensación de jaula que realmente hace que los espectadores aprecien su enorme tamaño.

¿Cómo se ha fabricado la araña Maman?

Maman está construida en bronce, acero inoxidable y mármol. Es una de las seis arañas gigantes que realizó el escultor a finales de la década de 1990.

Cada pata es acanalada y tiene una punta afilada que está hecha de dos piezas de acero que se unen a un collar superior. De él surge un cuerpo en espiral, con un saco de huevos situado debajo. Dentro del saco hay diecisiete huevos de mármol blanco y gris que cuelgan sobre la cabeza de quienes se atreven a pasar por debajo. Destacan sobre la oscuridad del cuerpo inferior.

¿Hay otros lugares para encontrar una estatua de araña gigante?

El gran Maman original fue creado en 1999 como parte de la Serie Unilever para la Tate Modern de Londres. Este arte de araña negra original se forma de acero. Una araña de Ottawa se puede encontrar al acecho en la Galería Nacional de Canadá. La gran arte de arañas en Ottawa fue adquirida en 2005 por 3,2 millones de dólares con la escultura Maman ocupando un tercio del presupuesto de la galería.

Las instalaciones permanentes de arte gigante de arañas negras también se pueden encontrar en el Mori Art Museum de Tokio, Japón y leeum Samsung Museum of Art en Corea del Sur. Bourgeois’ gran escultura de araña espera a los visitantes en Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, Arkansa,EE.UU. Otra escultura permanente de araña metálica reside en Doha, Qatar, en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad