Bizkaiahoy, cosas de Bizkaia

Conociendo Bizkaia paso a paso

Conociendo un poco de Bizkaia, su geografía y algunos lugares de interés 4.2/5 (5)

Puente Colgante de Portugalete

Vamos a conocer un poco de Bizkaia

Bizkaia es parte integrante del País Vasco y es el territorio histórico más occidental de Euskadi, situada al norte de España y la Península Ibérica, forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca, junto con Gipuzkoa y Alava.

Un poco de datos geográficos

La capital del territorio histórico de Bizkaia es la villa de Bilbao. Esta villa o ciudad (el título que tiene es el de villa), es la más dénsamente poblada del País Vasco, está situada a 19 metros sobre el nivel del mar al final del estrecho valle del río Nervión. Bilbao se encuentra en el punto donde el río se convierte en un estuario o ría y su ubicación en el banco de arena resultante ha dado lugar a una concentración de personas a lo largo de la conocida Ría Nervión, aguas abajo al Abra, donde se une al mar, y hacia el interior hasta Galdakao, este area metropolitana es conocida como Gran Bilbao.

La superficie de Bizkaia es de 2.217 Km2 siendo la de Bilbao: 41.25 km², su población es de 1.141.407 habitantes siendo la densidad de población de 513 hab / km².

El clima vizcaino

Su clima oceánico está afectado por la cálida corriente del Golfo y esto hace que Bizkaia sea una zona templada, con temperaturas suaves y lluvias regulares a lo largo del año, aunque hay menos en verano y otoño. La temperatura media es de 14º C y rara vez cae por debajo de 0º C.

Bizkaia es una región montañosa con pequeños valles y colinas, a través de la cual se dan profundos y cortos ríos como el río Nervión, el Artibai, el Oca o el Ibaizabal. Estos valles dan a las diferentes regiones su personalidad y tradiciones arraigadas que en muchos casos han sobrevivido hasta el presente.
La costa vizcaina consta de 150 kilómetros de Bizkaia presenta una sucesión de paisajes vertiginosos, como el de San Juan de Gaztelugatze, promontorios, estuarios y pequeñas bahías, y pueblos y aldeas agradablemente acogedores dispuestos a ofrecer lo mejor de su cultura, gastronomía y patrimonio arquitectónico al viajero curioso.

Un poco de Historia

Desde que recibió sus fueros, a principios del siglo XIV, Bilbao ha tenido una intensa relación amor-odio con el territorio del que es hoy capital. Su propia legislación y su poderosa economía, que la convirtieron en la cabeza virtual del territorio de Bizkaia, fueron las principales razones por las que otros vizcaínos se mostraron cautelosos con respecto a esa ciudad próspera y a sus habitantes. Las mismas razones convirtieron a Bilbao en el motor de la economía vizcaína y de todo el País Vasco y tambíen siendo una de las mayores zonas industriales españolas. El desarrollo económico, que originalmente se basaba sólo en el comercio pero después también en la industria, lo ha convertido en una ciudad próspera y desarrollada.

La fundación de Bilbao

Los habitantes de Bilbao, como los de otros pueblos de Bizkaia, recibieron un impulso importante que favoreció este desarrollo el 15 de junio de 1300. Ese día el Señor de Bizkaia les dotó de una «Carta Foral» que favorecía a los habitantes de Bilbao con legislación especial para la realización de actividades empresariales, en particular, las relacionadas con el comercio. Lo que fue un incentivo para el crecimiento de Bilbao también tendría consecuencias políticas, ya que significaba que, tras su «fundación», dentro del señorio de Vizcaya habría dos tipos de legislación con diferentes fuentes de legitimación. Por un lado, la legislación tradicional de Bizkaia, basada en las costumbres, que hasta ahora era común en todo el territorio. Por otra parte, la legislación particular del Señor de Vizcaya para las ciudades que había fundado, y se basó en sus deseos más que en las costumbres. A finales del siglo XIV, el título «Señores de Bizcaya» sería heredado permanentemente por los reyes y reinas de Castilla y posteriormente del reino de España,

Bueno vamos a dejar a Bilbao a parte de momento y vamos a ver un poco lo que podemos hacer en el resto de Vizcaya.

Vamos a explorar Bizkaia

La ruta costera

Y vamos a empezar por la costa. La ruta costera de Bizkaia comienza en Zierbena, su punto más occidental, y termina en Ondarroa, al este. Punto de ciudades agradables, ofrece itinerarios sorprendentes que tienen la misión de informar y entretener al viajero.

Bañado por la bahía de Bizkaia, es una costa accidentada e irregular, con hermosos acantilados y un mar salvaje, donde una puesta de sol es un espectáculo en sí mismo.

Este viaje intenso y fascinante a lo largo de la costa de Bizkaia es especialmente interesante para aquellos que están en una corta visita a esta tierra del norte. Su visita comienza en la ciudad de Zierbena, un puerto muy conocido por sus restaurantes de mariscos.

Puente Colgante de Portugalete

Puente Colgante de Portugalete

Un lugar que ningún visitante a Bizkaia se puede perder es el Puente colgante de Portugalete, patrimonio de la Humanidad, en una ruta que le lleva a Getxo, una ciudad que combina una muestra interesante de la arquitectura burguesa típica de principios del siglo XIX con la posibilidad de paseos a lo largo del paseo marítimo que conduce al pintoresco antiguo puerto pesquero de Algorta.

Siguiendo la línea de costa, se recomienda que el viajero se detenga en Plentzia, para visitar su barrio medieval, y pasear por el estuario del río hasta la playa. Digno de mención especial son los excelentes restaurantes y bares.

Y también al lado mismo de Plentzia vale la pena visitar Gorliz por su iglesia de la Inmaculada Concepción situada en el centro de la ciudad; El faro situado frente a la isla de Billano, y las ruinas del fuerte de Azkorriaga.

En Gatika, un entorno natural ideal, se encuentra el famoso castillo de Butrón.

Castillo de Butrón

La ruta sigue a Bakio desde donde se puede distinguir poco a poco San Juan de Gaztelugatxe, un lugar espectacular, a 80 metros sobre el mar.

San Juan de Gaztelugatxe

El acceso es por una estrecha franja de tierra que también se suma a la belleza singular del afloramiento, insuperable en el País Vasco.

El primer día en esta ruta costera el visitante llega a su fin en Bermeo, un pueblo con una importantísima tradición marítima, ahora es el puerto pesquero más importante del Golfo de Vizcaya.

Bermeo, puerto

Más adelante es obligatorio visitar Mundaka, ver el casco antiguo y disfrutar de las vistas que ofrecen los diferentes balcones del municipio, el estuario, el cabo de Ogoño y la isla de Izaro. A orillas del estuario de Mundaka se encuentra la ciudad de Busturia con su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los que visitan Bizkaia no pueden irse sin ver Gernika-Lumo, la capital histórica. Aquí se encuentran los símbolos más representativos del territorio: el Árbol de Gernika y la Casa de la Asamblea. Muy cerca está el Parque de los Pueblos de Europa; Y, a su lado, el Palacio Alegría, que alberga el Museo de Euskal Herria.

Más adelante, se encuentra Elantxobe con su singular pequeño puerto pesquero. Es una ciudad pintoresca donde los edificios edificados en estrechas calles inclinadas dan a un pequeño puerto emparedado entre montañas.

El mar acompaña al viajero en su camino a Lekeitio, un pueblo medieval digno de una parada para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el colegio de la Compañía de Jesús y la mansión Uriarte, el convento del estilo renacentista de Santo Domingo, la torre Turpin y Las mansiones Uribarria, Oxangoiti y Torrezabal.

Este itinerario costero termina en Ondarroa, un histórico puerto pesquero ubicado en el último meandro del río Artibai. Muy recomendable es un paseo en su casco antiguo que está lleno de típicas casas de pescadores que conservan su diseño medieval; Una parada en las Torres de Likona, Etxeandia así como Zubizarra es igualmente de interés.

La ruta interior

Aquellos que visiten el interior de Bizkaia tienen la oportunidad de sumergirse en la excelencia de la naturaleza vizcaína, donde seguramente disfrutarán de su hermoso paisaje y parques naturales.
Los pueblos del interior, en su mayoría, poseen una riqueza patrimonial histórica y arqueológica, perceptible en las numerosas fincas, monumentos megalíticos, ermitas, mansiones, casas de la torre, etc. Este itinerario comienza en Las Encartaciones, la región más occidental de Bizkaia , y poseedor de un importante patrimonio histórico, como pueden verse en sus monumentos, pinturas rupestres, dólmenes, casas de torre, mansiones, etc.

Ubicado en un amplio e idílico valle entre montañas, es un área naturalmente salvaje con un gran número de cuevas, entre las que se encuentra la impresionante cueva de Pozalagua. Es interesante ver las casas de la torre y las mansiones nobles que se encuentran en el municipio desde el siglo XV.

En el capital de las Encartaciones, Balmaseda, se debe visitar su emblemático Puente Viejo, del siglo XII. De gran interés arquitectónico es el centro de la ciudad, al igual que el casco antiguo, con sus casas señoriales elegantes. Otros edificios de interés son la iglesia de San Severino y la casa de la mansión Buriel, con su biblioteca y excelente interior.

En las orillas del río Cadagua, en el valle de Salcedo, se encuentra el pueblo de Zalla, durante muchos años una ruta comercial entre Castilla y la costa. Allí destaca la iglesia parroquial de San Miguel y la Torre Murga.

Una vez en la región de Arratia-Nervión, Dima nos ofrece una espléndida vista de la sorprendente cresta de los picos que surgen en la continuación de la cordillera de piedra caliza de Duranguesado.
Está en la frontera entre Bizkaia y Araba, donde se encuentra el Parque Natural Gorbeia. Es un entorno natural único: una sucesión de montañas, senderos, bosques, prados, ríos y arroyos.

Gorbea

Situado a orillas del río Altube y rodeado de montañas, Orozko ofrece la torre de la casa de Aranguren, el convento de la Misericordia de Ibarra, la iglesia de San Pedro en Murueta y el Ayuntamiento. Además, se puede visitar el Museo del Pastor, inaugurado por la gran tradición ovejera de la zona, cuyos orígenes se remontan al período neolítico.

En la parte más alta del valle del Nervión, Orduña es un enclave vizcaíno en el territorio de Araba. Se recomienda visitar su casco antiguo y ver edificios tan hermosos como la Aduana, el Ayuntamiento, la iglesia jesuita y el colegio y la iglesia de Santa María. Una excursión a la cima de la Roca de Orduña, con su monumento a la Virgen María observando todo el valle, proporciona una magnífica vista.

El municipio de Berriz está situado en el noreste de la región y cuenta con importantes ejemplos de arquitectura religiosa como la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Berriz, el Santuario de Andikona y las doce ermitas que aún sobreviven.

No muy lejos de aquí es la ciudad de Elorrio, con el conjunto de su casco antiguo catalogado como Monumento Artístico. Vale la pena dar un paseo por la plaza del Ayuntamiento y visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción, así como el convento de Santa Ana que alberga un museo dedicado a San Valentín de Berriochoa, nacido en la ciudad y patrón de Bizkaia. También en Elorrio es importante visitar el antiguo cementerio cristiano de Argiñeta, un sitio hermoso y misterioso que contiene unas veinte tumbas de piedra que datan del siglo XI y varias estelas paganas.

La ruta le llevará en dirección a Durango, la capital de la región del Duranguesado. De interés es la parte antigua de la ciudad que conserva su planta medieval y tiene muchos lugares hermosos. Una de ellas es que junto a la iglesia de Santa Ana y la Puerta del mismo nombre, los últimos vestigios de la muralla que una vez rodearon el casco antiguo.
Tambíen en esa región es de interés la villa de Amorebieta-Etxano. Aparte de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuenta con dieciocho ermitas. También vale la pena mencionar la arquitectura civil de Amorebieta, en particular la apreciable en la Casa Mansión Cancelada, en la Casa Harrison o en la Casa Canuto Basterra, por mencionar sólo algunos.

Bizkaia

Playa en Sopelana

Y la verdad es que esto es un resumen porque no hay más sitio y nos quedan sitios hermosos de la provincia como Sopelana, la margen izquierda y muchos más que iremos viendo a lo largo de la web.

Por favor puntua esta entrada

Tema creado por Anders Norén

Close